País: Minagri lanza programa de difusión tecnológica para ganadería y agroindustria en Palena y Cochamó

Como un instrumento que permitirá definir la hoja de ruta para el desarrollo del sector ganadero y que mejorará la competitividad de empresas del rubro en las provincias de Palena y Cochamó fue calificado el programa de difusión tecnológica pecuario, bovino y agroindustrial lanzado ayer por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Futaleufú, 18 de octubre de 2017.- La iniciativa, enmarcada en el proyecto Patagonia Verde, ha sido impulsada a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), instituciones que desde junio de este año opera gracias a los recursos proporcionados por el Gobierno Regional a través del programa Patagonia Verde.

Tal como explicó el Subsecretario Ternicier, “el objetivo de este programa es mejorar la competitividad de un conjunto de agricultores y pequeñas empresas por medio de la transferencia y difusión de conocimientos, y que a la vez se traduzcan en un aumento significativo de la productividad, que sean sostenibles en el tiempo y que también permitan mantener una estrategia de negocios y por consiguiente poder generar nuevos empleos que mejoren la calidad de vida de estas localidades”.

El programa se focaliza en 40 ganaderos pertenecientes a la comuna de Cochamó, Chaitén, Palena y Futaleufú que actualmente desarrollan sistemas de cría con ganado de carne y cuyo ternero es muy demandado por los ganaderos de la provincia de Osorno y Llanquihue para los sistemas de recría y engorda. Además el proyecto considera la capacitación de estos ganaderos para mejorar las habilidades técnicas y productivas. Algunos de los puntos a trabajar son uso racional de fertilizantes, manejo de pastoreo, fechas de encaste, manejo nutricional de vacas y costos de producción, entre otros.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, destacó el trabajo conjunto entre distintos servicios del Estado, en este caso de Corfo e INIA, para llegar con tecnología a las zonas más apartadas de la Región de Los Lagos. “Sabemos que el negocio ganadero es muy importante en la provincia de Palena y el potencial que aún tiene por crecer, es por eso que este programa busca mejorar la competitividad del sector”, afirmó.

Además, durante la actividad se desarrolló un conversatorio entre los ganaderos incluidos en el programa y especialistas de Corfo, INIA-Remehue, la Seremia y la Ingeniera Agrónoma de Uruguay, Maria Xavier, quien se desempeña en el programa de carnes especiales de MARFRIG, la primera empresa brasileña a exportar carne de vacuno in natura a Estados Unidos, con quienes analizaron los principales aspectos para poder desarrollar de mejor forma su actividad productiva.



Sobre WordPress