Miles de españoles salen a la calle a pedir unidad

  • Publicado sábado 7 octubre 2017 | 20:29 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

En distintas ciudades del país, y convocados por diversas organizaciones, los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades políticas a actuar a la altura del desafío.

Madrid, 07 de Octubre de 2017.- Convocados por la plataforma ciudadana “¿Hablamos?” (“Parlem?”, en catalán), miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de España este sábado para hacer un llamado a la “sensatez” y el diálogo en medio de la crisis política desatada en ese país del sur de Europa tras la realización del referéndum independentista, el pasado 1 de octubre, en la región de Cataluña.

Barcelona y Madrid fueron las que acogieron las concentraciones más importantes, en las que se lanzaron proclamas como “el pueblo catalán no quiere división”, “sí se puede” o “queremos hablar”. Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, mostraron carteles contra la declaración unilateral de independencia y con lemas como “España es mejor que sus gobernantes”.

La gente se congregó vestida de blanco y portando pancartas de ese mismo color o con palabras como “Paz”. “Bla, bla, bla, queremos hablar”, coreaban algunos. En declaraciones a EFE, uno de los promotores de la manifestación, Guillermo Fernández, explicó que lo que se busca es reclamar “sensatez”. “Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece”, aseguró Fernández.

“Incapaces e irresponsables”
Los organizadores de las concentraciones con el lema “Parlem?” difundieron un manifiesto a través de las redes sociales en el que afirman: “Sabemos que la convivencia es posible. España es mejor que sus gobernantes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones”. El texto añade que “es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas”.

Las concentraciones se replicaron en otras capitales españolas como Zaragoza, Valencia, San Sebastián o Logroño.

En otra convocatoria, cientos de ciudadanos se congregaron en la Plaza de Colón de Madrid con banderas españolas en un acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el estado de derecho. Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), los manifestantes colocaron una bandera de España en el suelo de la plaza y exhibieron pancartas con la palabra “Golpistas” y fotografías de los componentes del Ejecutivo catalán y el jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero.



Sobre WordPress