Muertos por terremoto en México ya son 90

Solo en el estado de Oaxaca la cifra de víctimas mortales ascendió a 71, mientras que los damnificados –según el gobernador– ya son más de 800 mil.

Ciudad de Mexico, 10 de Septiembre de 2017.- El Gobierno estatal de Oaxaca publicó la noche de este sábado una actualización con el número de víctimas fatales causadas por el terremoto del jueves, haciendo que la cifra nacional llegara hasta los 90. Esto, luego de que los cuerpos de rescate hallaran más cadáveres en localidades de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el movimiento telúrico de magnitud 8,1 registrado en la zona de Chiapas el pasado 7 de septiembre.

“Son 71 los muertos solo en Oaxaca”, dijo Jesús González, portavoz de la autoridad de protección civil del Estado. Las autoridades estatales también cifraron en 800 mil los damnificados y advirtieron que con seguridad el número de víctimas mortales seguirá creciendo, en la medida que llega más información de zonas aisladas. Otras 15 personas perdieron la vida en el estado de Chiapas, mientras que cuatro fallecieron en Tabasco, más al norte.
De acuerdo con el diario El Universal, el gobernador Alejandro Murat y otras autoridades recorrieron Juchitán, Unión Hidalgo y Asunción Ixaltepec para verificar en terreno que la ayuda se esté distribuyendo adecuadamente. La autoridad aseguró que las víctimas del terremoto deben tener confianza en que el gobierno de Oaxaca los apoyará en todo momento y que dispone del personal suficiente para enfrentar la contingencia.

Temor a volver
Entre las víctimas rescatadas este sábado se encuentra Juan Jiménez, el policía que quedó sepultado bajo el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza. El hallazgo de su cuerpo se produjo sobre las 13.00 hora local (18.00 GMT) cuando elementos del equipo de rescate de la Secretaría de Marina encontraron a Jiménez, de 36 años, sin vida. Este mismo sábado, su hermana, Margarita Jiménez, había expresado a EFE la “esperanza” de hallarlo todavía con vida bajo las ruinas.

Poco a poco la gente más afectada vuelve a sus casas, aunque no son pocos los que prefieren quedarse a la intemperie, por temor a las réplicas y al calamitoso estado en que quedaron sus viviendas. El presidente Enrique Peña Nieto había informado este viernes, durante un recorrido por Juchitán, que el número de muertos era de 61, con 45 en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y cuatro en Tabasco (sureste).



Sobre WordPress