Merkel defiende que Alemania ya está incrementando su inversión

  • Publicado Domingo 16 Julio 2017 | 19:29 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El gobierno federal ya ha asignado fondos para carreteras, digitalización y educación. “El problema no es que falte dinero, sino que la planificación es muy lenta”, dice en su tradicional entrevista prevacacional.

 

Berlín, 16 de Julio de 2017.- A diez semanas de las elecciones generales en Alemania, Merkel criticó, durante la tradicional entrevista que concede anualmente a la televisión pública ARD antes de las vacaciones estivales, los planes de su rival, el Partido Socialdemócrata (SPD), que aboga en su programa por que el Estado esté obligado a acometer un mínimo de inversiones. “El problema principal no es que falte dinero, sino que la planificación es muy lenta. En los planes financieros del Gobierno a medio plazo ya se incluyen partidas para inversión adicionales en muchos lugares”, insistió. Y concretó que ya se han asignado fondos para carretas, digitalización y educación, aspectos en los que, admitió, “todavía hay mucho que hacer”.

“En la actualidad no podemos gastar el dinero que tenemos”, recalcó la canciller para a continuación destacar que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) incluye en su programa propuestas que sirven para acelerar los plazos. En la tradicional entrevista de verano con la cadena pública, Merkel también indicó que, en caso de que en los próximos comicios legislativos del 24 de septiembre resulte reelegida, un extremo al que apuntan todas las encuestas, se comprometía a completar la legislatura hasta 2021. “Ya dejé claro cuando confirmé que me presentaba a una tercera reelección que era para cuatro años”, manifestó la política que dirige Alemania de forma ininterrumpida desde el año 2005. “Tengo el firme propósito de hacer aquello que le prometí a los ciudadanos. Es una cuestión de confianza”, recalcó.

Crisis de los refugiados
La líder conservadora también rechazó tajantemente la imposición de cotas a la llegada de refugiados, una exigencia de su partido hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), con la que esta formación podría ejercer presión de cara a la firma de una coalición de Gobierno tras las elecciones de septiembre. “No voy a aceptar la imposición de un límite de refugiados”, dijo, mostrándose partidaria de reducir el número de peticionarios de asilo mediante políticas de desarrollo en los países de origen de los refugiados.

Durante la entrevista Merkel reclamó además que Turquía respete los derechos de los diputados alemanes a visitar a tropas germanas estacionadas en su suelo, concretamente a aquellos soldados desplegados en la base de la OTAN en Konya. “Todo esto es desagradable, realmente desagradable”, admitió la canciller en relación a las tensas relaciones que Berlín y Ankara mantienen desde hace meses.

“Hamburgo era el lugar correcto”
Pese a ola de violencia y destrucción en la que se vio envuelta la semana pasada Hamburgo durante la cumbre del G20, la canciller se defendió de las críticas y calificó de correcta su elección como sede de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte. “Hamburgo era el lugar correcto”, resumió. Ella admitió que había sido su decisión escoger su ciudad natal como sede de la cumbre, señalando también que tanto fuerzas de seguridad como el alcalde de la ciudad portuaria, el socialdemócrata Olaf Scholz, habían dado su aprobación.

“Pasaron cosas que para nada son aceptables”, recalcó Angela Merkel, quien, sin embargo, a diferencia del regidor hamburgués no se disculpó con los vecinos por no haber podido garantizar la seguridad en las calles de la ciudad.



Sobre WordPress