Merkel pide a países ricos hacer más contra cambio climático

  • Publicado sábado 11 noviembre 2017 | 15:22 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a los países más industrializados a una lucha responsable contra el cambio climático y a aprovechar la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) para dar pasos concretos en esa dirección. “La urgencia es grande, como muestran las catástrofes naturales. Cuando hablamos de migraciones sabemos también que estas a menudo están indirectamente condicionadas por el cambio climático”, apuntó Merkel en su mensaje semanal, ante su intervención el próximo miércoles ante la COP23, en la antigua capital federal alemana.

Berlín, 11 de Noviembre de 2017.- Todos los países, y en especial las potencias más industrializadas -“entre las que se incluye Alemania”, recordó- deben contribuir “al objetivo de que el aumento de la temperatura (de la Tierra) quede por debajo los 2 grados, a ser posible en los 1,5 grados”, prosiguió la líder alemana. La situación es ahora mucho más apremiante que en los años 90, insiste Merkel, quien aludió a su propia experiencia entonces, como ministra de Medio Ambiente.

Alemania ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, entre 1990 y 2010, se ha marcado el mismo objetivo para la década siguiente, hasta 2020, sostuvo la canciller, quien se compromete a que esa seguirá siendo la línea de su próximo Gobierno, aún en fase de negociación.

La cumbre de Bonn, que se inauguró el pasado día 6 y se cerrará el próximo día 17, está marcada por la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París lo antes posible, lo que se haría efectivo a finales de 2020. La delegación oficial estadounidense en la COP23 es reducida y de rango menor, pero hay una notable presencia de iniciativas suscritas por alcaldes, senadores y gobernadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, decididos a demostrar que el país sigue comprometido con la lucha contra el cambio climático.

La COP23 entrará la próxima semana en su ronda decisiva, con la presencia entre otros líderes de Merkel, mientras que este fin de semana seguirá la presentación de sucesivos informes. Este sábado se presentaron iniciativas como el llamado Día de los Asentamientos Humanos, en que el colectivo de grandes ciudades apeló a reforzar la coordinación entre los grandes núcleos urbanos a favor de la acción climática.



Sobre WordPress