Melipilla: Pomaire gana $1.500 millones para fortalecer su identidad territorial

Representantes de la comunidad, líderes y lideresas de organizaciones de la artesanía y alfarería pomairina, celebraron junto a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, la adjudicación de $1.500 millones para implementar un Plan de Desarrollo a ejecutar en los próximos cuatro años.

Melipilla, 23 de Noviembre de 2021.- Desplegando un lienzo en la Plaza de Armas, con la consigna “Seamos las artesanas y los artesanos de nuestra localidad”, un grupo de representantes de la comunidad de Pomaire recibió la noticia de que este lugar ha sido seleccionado como ganador del Programa para Pequeñas Localidades, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que entregará $1.500 millones para planificar y ejecutar un Plan de Desarrollo que potencie su vocación turística, gastronómica, patrimonial y cultural.

“Muy contenta porque son 1.500 millones que vamos a poder invertir en Pomaire para mejorar la habitabilidad, para mejorar la parte urbana de nuestra localidad. Así que contenta del trabajo participativo que vamos a iniciar y que el día de mañana nos va a generar demasiada satisfacción, porque lo que más queremos es que Pomaire sea una localidad digna, en donde se pueda relevar el ámbito turístico, gastronómico, patrimonial y cultural. Ese es nuestro horizonte, junto a la comunidad” dijo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

A raíz del éxito de la postulación, la Municipalidad de Melipilla colaborará con el programa a través de la instalación de una Delegación Municipal en Pomaire, que potenciará el vínculo del Municipio con las personas y organizaciones pomairinas. Esta delegación cobijará la Oficina de Turismo, buscando fortalecer y apoyar la actividad turística de la zona, promoviendo el trabajo colaborativo y en red, la capacitación y la sustentabilidad de esta actividad económica.

En efecto, la comunidad pomairina tendrá rol fundamental en la elaboración y ejecución del mencionado Plan de Desarrollo, por cuanto los proyectos de mejoramiento de la infraestructura pública serán planificados con la participación de la ciudadanía, que en conjunto y de manera democrática podrá participar en la construcción de aquellas iniciativas que respondan de mejor modo a las necesidades del territorio.

El programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está dirigido a localidades que tienen menos de 20 mil habitantes, que provean servicios de educación y salud. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esos territorios, así como potenciar el desarrollo de lugares que presentan carencias en infraestructura urbana y habitacional. Para ello cuenta con un componente urbano, uno habitacional y otro multisectorial, siendo la participación un eje transversal. En cada componente se realizarán diagnósticos, que serán la base del Plan de Desarrollo de la Localidad, orientado a cubrir las principales brechas identificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *