Medioambiente: Enap Refinería Aconcagua presenta Plan de Eficiencia Energética a Comisión de Energía de Asiva

“ENAP Refinería Aconcagua llevará a cabo una cartera de proyectos asociados a eficiencia energética con una inversión del orden de los 6 millones de dólares, entre los años 2016 y 2018”, según lo dio a conocer la ingeniera Carolina Melo, jefa del Área de Energía de la empresa, ante la Comisión de Energía de la Asociación de Industrias de la V región (ASIVA), en un encuentro que tuvo lugar en el edificio corporativo de la entidad.

 

Enap 0805Concón, 08 de Mayo de 2017.- “Chile está realizando importantes esfuerzos para introducir la eficiencia energética en el quehacer tanto estatal como privado. Enap, como empresa del Estado, moderna y eficiente, y que articula soluciones energéticas para el país, asumió este desafío suscribiendo un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía en el año 2014. En este documento, Enap se compromete voluntariamente a promover la gestión energética de manera integral en todas las variables de sus procesos productivos. A finales de 2016, lanzamos nuestra Política de Eficiencia Energética y definimos un plan de acción con proyectos al año 2020, entre los que destaca la implementación del Sistema de Gestión de Energía para mejorar el desempeño energético de la empresa”, destacó profesional.

Dentro de la cartera de proyectos ya realizados, la jefa del Área de Energía de Enap Refinería Aconcagua, hizo especial mención a las mejoras realizadas en el desempeño energético en los hornos, durante la detención programada de mantenimiento de 2016. “Con la incorporación de estas soluciones queremos agregar valor a nuestro negocio reduciendo costos, haciendo a nuestra empresa más sustentable y competitiva, a la vez que aportamos al medio ambiente y a nuestras comunidades vecinas”, dijo.

De igual modo, destacó que la empresa está trabajando en auditorías energéticas y otras iniciativas para consolidar una cultura interna orientada a la eficiencia y el mejoramiento continuo, así como implementar y certificar la norma ISO 50.001 de Eficiencia Energética para autorregularse.

Tras su presentación, Iván Martinez, presidente de la Comisión de Energía de Asiva, valoró el plan presentado por Enap. “Es muy difícil concientizar a la industria en el uso eficiente de la energía y acá tuvimos una muestra robusta de cómo se deben hacer las cosas, y que además se están haciendo muy bien, dado el compromiso de la gerencia de la empresa, los resultados obtenidos y los nuevos desafíos que la refinería ha definido. Ojalá podamos repetir estos buenos ejemplos en nuestra industria”, subrayó.

Sobre WordPress