Medioambiente: Diputados DC impulsan Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas. Cámara aprueba propuesta

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el gobierno, a través de los organismos técnicos especializados, elabore un Plan Nacional de Eliminación de pesticidas.

 

Pesticidas 1704Valparaíso, 17 de Abril de 2017.- La información fue dada a conocer por los diputados DC Jorge Sabag, Iván Flores, Sergio Espejo y Mario Venegas, coautores de esta resolución junto a otros parlamentarios.

Tras la aprobación, el diputado Iván Flores, Presidente de la comisión de Agricultura de la cámara, explicó que “esta resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural”.

“Esto es muy necesario, dada la cantidad de problemas de salud causados por el uso de pesticidas en las actividades agrícolas, tanto entre los encargados de aplicarlos como entre los recolectores e incluso el público consumidor de los alimentos”.

“La posibilidad de envenenamiento es real y va desde la inhalación a la ingestión, incluyendo la exposición a la piel y a los ojos y sus efectos incluyen desde la simple irritación al daño neurológico”.

En tanto, el diputado Jorge Sabag dijo que “el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren” Además, su empleo puede afectar a otras actividades, como la apicultura”.

“Por ello, Es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción”.
Finalmente, el diputado Sergio Espejo dijo que “por ello, esta petición solicita al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural. Además, proponemos la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas”;

“A su vez, solicitamos al Ministerio de Agricultura que, a través de sus organismos dependientes, impulse la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala”.



Sobre WordPress