Medioambiente: Diputados DC advierten que Chile debe elevar estándares de protección de salares y glaciares ante deficientes normas vigentes

La creación de un observatorio de contaminación y la modificación de la integración del Comité de Minería no Metálica son algunas de las propuestas que se propone asumir.
Valparaíso, 18 de Enero de 2017.- Un llamado a las autoridades a aumentar con urgencia los estándares, normas y políticas de protección de salares y glaciares, ante la “deficiente medida actual”, realizaron los diputados DC, Marcelo Chávez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Patricio Vallespín, ambos miembros de la Comisión Investigadora del daño Ambiental en Salares y Glaciares. Ello, tras aprobarse en la Cámara el Informe de la instancia que apunta a los organismos públicos encargados de la fiscalización y protección de glaciares de tener una actitud “débil” y “negligente” ante el deterioro medioambiental.

Los parlamentarios , que expusieron ante la sala de la cámara las conclusiones del informe, se refirieron a la “alta precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de las empresas mineras”, por lo que exigieron una pronta solución por parte del Ministerio del Medio Ambiente y todas las entidades competentes.

Al respecto el diputado DC, Patricio Vallespín, agregó que “los salares, en el país, no tienen ningún tipo de resguardo garantizado. Las instituciones que deberían velar por su resguardo no tienen antecedentes pertinentes, no tienen la capacidad técnica para supervisar y hacer lo que corresponde”.

Asimismo agregó que “la minería no metálica que se está desarrollando en esos lugares está generando la destrucción del recurso por el alto consumo hídrico que hace. Y, en cuanto a los salares, si Chile no se hace cargo, van a desaparecer estos ecosistemas y eso es una cosa que la institucionalidad y el estado no puede permitir”.

Por su parte el diputado Marcelo Chávez precisó que la “normativa chilena requiere correcciones y el informe que aprobamos revela el descuido que reciben los salares y glaciares en nuestro país. La utilidad del consejo de Ministros para la Sustentabilidad es el órgano responsable de aprobar los principales proyectos que pudieran poner en peligro el ecosistema y hasta ahora la entidad no ha hecho bien su trabajo, nosotros exigimos que el ejecutivo comience un nuevo camino que busque atribuciones que modifiquen y aporten en la protección de nuestro medioambiente”.

Chávez se refirió además al trabajo de la comisión investigadora que “tiene un conjunto de propuestas que esperamos el ejecutivo tome en cuenta, estudiamos un conjunto de proyectos de resolución y acuerdo, entre los que se encuentra la creación de un observatorio de contaminación, modificar la integración del Comité de Minería no Metálica y darle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares”.

Premio al aporte medioambiental por la Fundación Terram
Cabe señalar que el trabajo de la comisión investigadora fue reconocido por Terram, fundación encargada del resguardo a la naturaleza, el cuidado del entorno y con el propósito de frenar el deterioro en el planeta, quienes premiaron y reconocieron el trabajo de 5 meses por su aporte al medioambiente, en el marco del informe anual que realiza la ONG.

En el informe, Terram destaca que durante los 5 meses de trabajo, la comisión concluyó que la gran minería afectó gravemente los recursos de agua del país, al tiempo que asigna responsabilidad de las autoridades medioambientales por no fiscalizar, ni impedir el desastre, además el documento hace mención al trabajo parlamentario cuando analiza el tema del agua y, en particular, de los glaciares. En esa parte del análisis se menciona parte del desarrollo de la Comisión, desde su constitución en mayo de 2016, y se resalta parte de sus conclusiones, que apuntan a que los organismos del Estado encargados actuaron con negligencia en su rol y a que existe ausencia de un ente rector que estructure y ordene el funcionamiento de todos los organismos públicos involucrados en el área ambiental.



Sobre WordPress