Medioambiente: Diputada Molina cuestiona institucionalidad del SEA tras aprobación de termoeléctrica Los Rulos

Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobara el emplazamiento de la termoeléctrica Los Rulos en Limache, la diputada Andrea Molina alzó nuevamente la voz para insistir en la urgente necesidad de reformar la institucionalidad de una entidad que a su juicio, “le está abriendo la puerta a proyectos que podrían ser eventualmente perjudiciales para la salud y el ecosistema”.

 

Diputada Andrea Molina 1403Valparaíso, 14 de Marzo de 2017.- En ese sentido, la parlamentaria puntualizó que, “me parece altamente cuestionable que el Servicio de Evaluación Ambiental haya aprobado un proyecto que por mucho tiempo tuvo tantas observaciones, principalmente, de la seremi de Salud y la de Medio Ambiente. Resulta preocupante que se haya aprobado finalmente con exigentes cambios de última hora que no sabemos si se van a cumplir y, peor aún, con un amplio rechazo de expertos, comunidades y principalmente del municipio donde se va a emplazar”.

A mayor abundamiento y respecto a la institucionalidad del Servicio de Evaluación Ambiental, la legisladora apuntó que amerita una completa revisión puesto que, “queda en evidencia como año a año el SEA va aprobando proyectos tremendamente cuestionados porque es una entidad que no tiene independencia política ni responde a un instrumento que permita una evaluación objetiva y completa para poder decirle que no a proyectos que eventualmente sean contaminantes y riesgosos para las comunidades, que son finalmente los mayores perjudicados”.

Por otra parte, Molina se refirió a la presentación de acciones legales que la fundación “Defendamos La Ciudad” realizará en contra la aprobación que el SEA le otorgó a la termoeléctrica Los Rulos para emplazarse en el sector de Los Laureles. “Lo que muchas veces las autoridades y empresas olvidan es que las comunidades están informadas y que tienen el justo derecho de defender que un proyecto potencialmente perjudicial para ellos se instale en el patio de su casa. En mi rol de representación apoyaré ese derecho”.

En la voz de “Defendamos La Ciudad”, Salvador Donghi, concluyó que, “nosotros vamos a volver a recurrir al Tribunal Ambiental porque no se pronunció sobre el fondo respecto a la aplicación del 15 bis. El tribunal a nosotros nos dijo que teníamos que reclamar sobre la RCA, cosa que hoy vamos a hacer. El resto de las acciones las estamos estudiando en el contexto de todas las irregularidades que hemos estado detectando y nos encontramos a la espera de la publicación de la RCA para consolidar las acciones que vamos a hacer en términos tanto administrativos como judiciales”.

Sobre WordPress