Maule: En Talca se inició programa Nacional que reúne científicos con estudiantes

Investigador UTalca se reunió con estudiantes talquinos para conversar sobre cambio climático en la primera charla del programa 1000 científicos 1000 aulas, tradicional iniciativa que une al mundo científico con la comunidad escolar y que en nuestra región lidera Explora Maule de la Universidad de Talca.

 

Par Explora Maule 1705Talca, 17 de Mayo de 2017.- Niñas y niños del séptimo básico del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca fueron los primeros estudiantes a nivel nacional en recibir este año, a un científico quien compartió junto a ellos su experiencia como investigador y transmitió su pasión por la ciencia a través de una conversación en el marco del programa “ 1000 científicos 1000 aulas”, iniciativa de Conicyt a través de su programa Explora, y que en la región es coordinado por el PAR Explora de Conicyt Región del Maule implementado por la Universidad de Talca.

“Es un desafío para toda la comunidad científica maulina generar una oferta que permita llegar a un gran número de estudiantes para encantarlos con la ciencia y la tecnología, y que sus historias e investigaciones inspiren a niños, niñas y jóvenes de nuestra región a seguir vocaciones científicas”, señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Región del Maule / RSU-UTalca.

Ricardo Rebolledo, investigador del Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de la Universidad de Talca, dialogó con los estudiantes sobre el cambio climático y sus efectos para nuestra zona. Además el científico realizó ejercicios prácticos con los estudiantes con los que les enseñó cómo reducir la generación de gases de efecto invernadero, y entregó herramientas a los escolares para que midan la huella de carbono de su liceo para que tomen consciencia del impacto real de su actuar en función de las emisiones de carbono.

“Buscaba que los estudiantes entendieran que todo lo que hacemos tiene impacto en el medio ambiente, y enseñarles que acciones les permiten cuidad el planeta. En si la experiencia fue bien positiva, porque los chicos preguntaban harto y eso como científico es gratificante”, señaló Rebolledo.

Los 40 estudiantes que participaron en la charla quedaron fascinados con la visita del científico UTalca en su aula y con los nuevos conocimientos adquiridos en la experiencia “Aprendí muchas cosas nuevas sobre cómo cuidar el planeta” comentó Joaquín Valenzuela del séptimo básico del Liceo Marta Donoso. Su compañera Virginia Rojas, valoró la entrega de información para el cuidado del medio ambiente “Me gustó mucho participar en la charla porque puedo enseñarle a mi familia como aportar para tener un ambiente más limpio”, indicó la estudiante.

Este año los establecimientos de la Región del Maule podrán acceder a recibir científicos durante todo el año escolar, puesto que es una de las 8 regiones participantes de un piloto que pretende establecer que en ediciones futuras el programa 1000 Científicos 1000 Aulas, se realice en forma permanente en escuelas y colegios del País.

Tanto la comunidad científica y académica que quieran divulgar la ciencia en los colegios del Maule, como los establecimientos educativos dispuestos a generar estos encuentros entre científicos y escolares, deben inscribirse en www.explora.cl

Sobre WordPress