Huracán María toca tierra en Puerto Rico

  • Publicado miércoles 20 septiembre 2017 | 12:39 GMT -3
  • Americas
  • Enviar

En San Juan se reportaron vientos de hasta 182 kilómetros por hora. El fenómeno hizo contacto cerca Yabucoa. El gobernador adelantó que espera el peor escenario.

San Juan, 20 de Septiembre de 2017.- A las 06.15 hora local (10.15 GMT), el huracán María tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, informó este miércoles (20.09.2017) el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. En la capital de la isla, San Juan, se registraron vientos sostenidos de 104 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 182 kilómetros por hora. En la zona del contacto, en cambio, se registraron vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

María, que llegó como huracán de categoría 4, provocó un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura, indicó el NHC, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Antes de pasar por Puerto Rico, ya había impactado a las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

La última trayectoria estimada del huracán indica que el ciclón atravesará Puerto Rico para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos. María es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y el cuarto de categoría mayor, tras el paso de José, Irma y Harvey.

“Todo saldrá volando”
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, adelantó este miércoles que el huracán será “devastador” para el territorio. En entrevista telefónica con el programa “Today Show”, el dirigente indicó que “las condiciones se han deteriorado rápidamente, tenemos severos y extremos vientos y muchas lluvias”. Agregó que María se desplaza “muy lento”, lo que hará que se quede en Puerto Rico “por un buen tiempo”.

El gobierno de Puerto Rico instaló unos 500 refugios para más de 2.000 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en la isla, lo que le permitirá acceder más fácilmente a fondos federales para la reconstrucción. El comisionado de seguridad, Héctor Pesquera, advirtió a la ciudadanía que “si tienen casas de madera, estas dejarán de estar allí más tarde. Todo lo que es de madera saldrá volando”.



Sobre WordPress