Los Ríos: Mejorarán senderos y construirán infraestructura en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Convenio entre la Subsecretaría de Turismo y Conaf permitirá mejorar las condiciones de esta reserva que se encuentra priorizada por el Comité de Ministros para el Turismo.

 

Choshuenco 2001Valdivia, 20 de Marzo de 2017.- La construcción de infraestructura pública y el mejoramiento de senderos para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se comenzará a realizar este año gracias al convenio entre la Subsecretaría de Turismo y Conaf. Así lo informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y los directores regionales de Sernatur, Pedro Burgos, y de Conaf, Fredy Ortega, quienes también destacaron la priorización de esta reserva a nivel nacional.

Este proyecto consiste en la construcción de cuatro senderos interpretativos: El Puma, Coihue, Carpintero y Lingue, que suman en toda su extensión más de 12 kilómetros. Además, se construirán refugios y paradores, puentes de madera, se instalará señalética indicativa e interpretativa, y balizaje de invierno y verano, todo por un monto a invertir de $ 216 millones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla precisamente que las Áreas Silvestres Protegidas del Estado generen competitividad turística, y la Región de Los Ríos, con recursos de la Subsecretaría de Turismo, ha tenido avances importantes en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Alerce Costero”.

Para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, “como parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y la Política Regional de Turismo, este año Conaf ejecutará recursos de la Subsecretaría de Turismo, permitiendo la construcción de cuatro senderos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. De igual forma, se dará inicio a un segundo convenio que beneficiaría al Parque Nacional Alerce Costero, donde se espera la construcción de tres senderos. Esta infraestructura mejora la experiencia turística de nuestra Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

En la misma línea, el director regional de Conaf, Fredy Ortega, explicó que “el convenio que tenemos con la Subsecretaría de Turismo permite perseguir objetivos comunes, y contar con recursos para el desarrollo de esta importante Área Silvestre Protegida de la Región de Los Ríos. Con este convenio licitamos un anhelado proyecto que es contar con senderos interpretativos en distintas áreas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

“Este proyecto se suma además al proyecto financiado por el Consejo Regional de los Ríos a través de FNDR, el cual también está en proceso de adjudicación y que consiste en la construcción de la administración y la portería de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que va a permitir el desarrollo de esta importante reserva de la región”, agregó Fredy Ortega.
Las autoridades también destacaron que esta iniciativa viene a potenciar las reservas y parques de la región permitiendo el desarrollo de turismo sustentable y que los guardaparques realicen su función principal que es la conservación, patrullaje y observación de esta área.

En tanto, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, mencionó que “para nuestra región es de suma importancia contar con productos turísticos de calidad y la realización de estos senderos vienen a fortalecer y potenciar dos parques de la región. Además, la construcción de estos senderos aumentará el interés de turistas por visitar estos destinos y potenciará otros productos complementarios como la navegación, el turismo aventura, gastronomía y, en general, a toda la economía regional”.



Sobre WordPress