Líbano da una tregua a Estado Islámico para negociar

El grupo terrorista, que se adentró en el país, ha retrocedido hasta prácticamente ser expulsado; pero mantiene rehenes que las autoridades intentan recuperar con vida.

Beirut, 27 de Agosto de 2017- La comandancia del Ejército libanés anunció este domingo  un alto el fuego en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa, limítrofes con Siria. El alto el fuego entró en vigor a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y tiene como objetivo “allanar la vía a la última fase de las negociaciones” para la liberación de los nueve militares libaneses secuestrados por el EI en 2014, según un comunicado.

La televisión Al Manar, del grupo chií Hizbulá, anunció que el alto el fuego se extiende también a la región limítrofe siria de Al Qalamún, según negociaciones llevadas a cabo por esa facción y su aliado, el Gobierno sirio, con el EI.

La ofensiva del ejército libanés contra el EI se inició hace una semana y en este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que los terroristas llegaron a dominar en la zona después de infiltrarse desde Siria. Una fuente militar dijo a Efe este sábado que las tropas no habían dado comienzo al “asalto final” en Ras Baalbeck y Qaa, donde se cree que permanecen unos 200 combatientes, para dar tiempo a las negociaciones entre Hizbulá y el EI.

Sin embargo, fuentes de seguridad todavía no confirmadas han afirmado a Reuters que tropas libanesas han encontrado en Al Qalamún las tumbas de los soldados retenidos por Estado Islámico, así que, de confirmarse este extremo, la tregua podría durar poco.

Además, cualquier coordinación entre el Ejército libanés y el sirio, aliado de Hezbolá, podría tener consecuencias políticas en El Líbano y podría también poner en peligro la ayuda militar estadounidense que recibe el país. Según diversas fuentes, han sido necesarios contactos entre el Ejército libanés y su tradicional enemigo interno Hezbolá para establecer el alto el fuego simultáneo a ambos lados de la frontera con Siria.



Sobre WordPress