Liberianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

  • Publicado martes 26 diciembre 2017 | 19:02 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Liberia celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: la exleyenda del fútbol George Weah se enfrenta al vicepresidente Joseph Boakai.

Monrovia, 26 de Diciembre de 2017.- Liberia acude hoy a las urnas en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir a su nuevo presidente, puesto disputado por el exfutbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) y el actual vicepresidente, Joseph Boakai (Partido por la Unidad, PU).

Dos meses y medio después de la primera vuelta, los liberianos ejercen hoy su derecho al voto, después de que las acusaciones de fraude por parte del tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), retrasaran esta segunda vuelta prevista para el pasado 7 de noviembre.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de octubre, Weah –único futbolista africano en conseguir el Balón de Oro (1995) – se situó en cabeza con el 38,4 % de los votos (con mayoría en 11 de los 15 condados), mientras que Boakai se hizo con el 28,8 % de los sufragios. Sin embargo, en esta segunda vuelta los apoyos de los partidos minoritarios a cualquiera de los dos candidatos serán decisivos.

Primer traspaso pacífico de poderes en 72 años
Los comicios deben allanar el camino para que la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, elegida democráticamente, pueda traspasar pacíficamente el poder a un sucesor elegido por el pueblo. Johnson Sirleaf, de 72 años, se retira después de dos mandatos de seis años cada uno. El último traspaso pacífico del poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en Liberia tuvo lugar en 1944.

Johnson Sirleaf, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado en un país africano, obtuvo en 2011 el Premio Nobel de la Paz junto con su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení por la defensa de los derechos humanos Tawakkul Karman.

Los aproximadamente 2,2 millones de liberianos con derecho a voto pueden acudir a las urnas en más de 5.300 locales de votación hasta las 18:00 GMT. Se prevé que los resultados provisionales se den a conocer 24 horas después del cierre de los centros de votación.



Sobre WordPress