Caso Guzmán: Kort “Estamos convencidos que argumentos de carpeta investigativa son suficientes para que Apablaza se presente ante tribunales chilenos”

El diputado de la UDI se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema, a quien solicitó celeridad en el proceso e informó sobre las gestiones realizadas en el marco del caso Guzmán.

Santiago, 14 de Diciembre de 2017.- La Sala Penal de la Corte Suprema determinó este viernes dejar pendiente la autorización de la orden de detención contra Sergio Galvarino Apablaza a la espera de que el ministro Mario Carroza entregue mayores antecedentes sobre el cambio de condición de refugiado del exfrentista en Argentina.

Respecto de Ricardo Palma Salamanca, en tanto, la decisión de la Sala Penal fue dar luz verde al arresto del ex frentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y cuyo paradero sería Francia.

La decisión se da a pocas horas de que el diputado UDI Issa Kort, quien lidera las tratativas de su partido relacionadas con el caso Guzmán, se reuniera con el presidente del máximo tribunal chileno, Hugo Dolmestch.

En la cita, explicó Kort, “quise informarle en detalle al señor presidente de la Corte Suprema de las distintas gestiones tanto políticas como diplomáticas que hemos estado llevando a cabo en Chile y en el extranjero con respecto al caso Guzmán”.

De acuerdo al parlamentario, “coincidimos en que este es un caso de primera importancia para el Estado de Chile. Mi partido, la UDI, tiene especial interés, pero el interés principal es del Estado de Chile”, aseveró.

“Le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema que tenga a bien considerar la mayor celeridad posible para las distintas instrucciones que está llevando a cabo el ministro Mario Carroza”, informó el legislador.

Luego de conocer la decisión de la Sala Penal, el diputado Kort remarcó que, respecto de Apablaza, la orden de detención no fue denegada, sino que se solicitaron más antecedentes al juez Carroza. Por ello, dijo esperar que “el ministro, con los antecedentes que maneja, pueda reafirmar su solicitud”.

“Esto no es un revés, no es un retroceso, es una decisión judicial que esperamos que pueda ser revertida”, declaró, añadiendo luego que “estamos convencidos que los argumentos que se manejan en la carpeta investigativa son suficientes para determinar la necesidad de que Galvarino Apablaza se presente ante los tribunales chilenos”.

Asimismo, enfatizó que “nosotros no presionamos a los tribunales en ninguna parte del mundo ni menos en Chile; respetamos y observamos lo que ellos designan”.

En cuanto a la situación de Palma Salamanca, el diputado Kort explicó que “lo que ha definido la sala penal de la Corte Suprema es determinar que sí procede la orden de detención con miras a la extradición de Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y, además, quebrantó esta condena al escapar de la cárcel de alta seguridad en 1996. Esperamos que se tomen las acciones lo más pronto posible, para que no tengamos que lamentar nuevas fugas por parte de este terrorista”, finalizó.



Sobre WordPress