Política: Karol Cariola (PC) “Hoy día hay una oportunidad y una necesidad por parte de las posiciones de centroizquierda de constituir espacios de acuerdo”

Tras el triunfo del candidato de la derecha en las pasadas elecciones presidenciales y el nuevo escenario político que se configura, la parlamentaria comunista hizo un llamado de unidad a la centroizquierda, desde la DC hasta el Frente Amplio, para defender lo avanzado y seguir profundizando las transformaciones necesarias para nuestro país.

Valparaíso, 21 de Diciembre de 2017.- La diputada del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, señaló esta mañana que “efectivamente hoy día hay una oportunidad y una necesidad por parte de las posiciones de centroizquierda, desde la oposición al gobierno electo de Sebastián Piñera, de constituir espacios de acuerdo”, que permitan generar unidad en el sector progresista.

De esta forma, la diputada del PC sostuvo que en la discusión programática en el Congreso “hay una cantidad de parlamentarios mayoritarios que representamos posiciones progresistas, de izquierda, de centroizquierda y de centro, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. Yo creo que en esa línea nosotros hoy día vamos a tener la posibilidad de determinar muchas cosas desde el parlamento y por eso soy partidaria de que las esperanzas de resguardar lo que hemos construido no están muertas de ninguna manera”.

Asimismo, la parlamentaria Karol Cariola expresó que “vamos a tener que generar espacios de encuentro y acuerdo porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que hay sectores que lo que quieren es reeditar la política de los consensos donde finalmente se terminan tomando acuerdos a espaldas de la ciudadanía, entre cuatro paredes y que reeditan como todo lo que hoy día conocemos como ‘la cocina’. Nosotros no queremos que exista una ‘cocina’ sino que más bien que existan acuerdos amplios, transparentes y de cara a la ciudadanía, y en eso la centroizquierda sin duda tiene que jugar un rol en el parlamento y también en el movimiento social”.

Además, Cariola sostuvo que “Ninguna fuerza tiene mayoría por sí sola. Por lo tanto, evidentemente Sebastián Piñera tampoco tiene un parlamento en este minuto completamente alineado con las posiciones que él pueda tomar. Nosotros vamos a trabajar por defender lo avanzado y seguir profundizando las transformaciones, y lo vamos hacer desde las trincheras que ahora tenemos. Para eso necesitamos a la centroizquierda en el parlamento unificada evidentemente en acuerdo pero también al movimiento social activo desde la calle, desde sus organizaciones desde la sociedad civil”.

Finalmente, en relación a la consulta sobre el llamado a la unidad efectuado por el presidente electo, Sebastián Piñera, la parlamentaria del PC indicó que “es muy bueno que Sebastián Piñera asuma que la democracia en Chile tiene una tremenda diversidad, que en el parlamento tenemos también una tremenda diversidad. A mi me parece que es propio de un presidente. La presidenta Michelle Bachelet también lo hizo, se reunió con todos los partidos políticos pero eso no significa necesariamente que vaya haber unidad en todos los puntos y en todos los temas. Claramente hay temas en los que vamos a tener profundas diferencias, como también seguramente van haber algunos temas en los que podamos tener algunas coincidencias y que se pueda avanzar en términos comunes”.



Sobre WordPress