Salud: Jornadas de Farmacia Intrahospitalaria abordan el desafío de la incorporación de nuevas tecnologías

  • Publicado martes 22 agosto 2017 | 16:18 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Con el fin de prepararse para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en Farmacia Intrahospitalaria al Hospital Dr. Gustavo Fricke, se llevó a cabo en Viña del Mar las XI Jornadas Farmacéuticas. Los asistentes pudieron conocer la experiencia de la Farmacia del Nuevo Hospital de Puerto Montt a través de la exposición de la QF. Silvia Figueroa, sobre la implementación de nuevas tecnologías, algunas de las cuales también serán incorporadas en el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Viña del Mar, 22 de Agosto de 2017.- Asimismo, el Pharm D. Michael DeCoske de Estados Unidos, expuso sobre la incorporación de tecnología robótica para la dispensación automatizada y preparación de mezcla intravenosa de medicamentos, lo cual reduce a cero por ciento la posibilidad de error en cuanto a las dosis que deben recibir los pacientes. Además, se pudo conocer la experiencia del uso del código de barras en la medicación de los pacientes en Hospitales estadounidenses, que permite que las enfermeras comprueben el medicamento, la dosis, frecuencia y la identificación del paciente. Todas estas innovaciones mejoran ostensiblemente el cuidado de los pacientes y fueron tema de análisis en este seminario que contó en su organización con la colaboración de la Fundación Lucas Sierra.

La jornada también contó con la participación del académico de la Universidad de Concepción, Lorenzo Villa, quien expuso sobre Fármaco-vigilancia y cómo su uso permite a los hospitales reducir su gasto por concepto de adquisición y preparación de fármacos, a través de la prevención de las reacciones adversas al medicamento. Por otra parte, el seminario también contó con un módulo acerca de las nuevas especialidades farmacéuticas que serán creadas en un futuro cercano, y donde los químicos farmacéuticos podrán certificarse como especialistas en distintas áreas.

Por último, con respecto a lo que viene para el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke en materia de innovaciones, el QF Osvaldo Álvarez, profesional de Farmacia de este centro de salud y uno de los dos directores que tuvo el Seminario, mencionó como aportes importantes: la modernización del sistema de entrega de medicamentos, el mejoramiento de la pesquisa y validación de las recetas de cada paciente, el dotar de mayor seguridad a los equipos de trabajo al contar con área estéril para la preparación de los medicamentos, y la incorporación de carruseles automatizados en la Farmacia Intrahospitalaria. Todo esto sumado a la formación de nuevos equipos multidisciplinarios de trabajo, y al impacto que seguramente tendrán las nuevas tecnologías en la atención de calidad y seguridad que ofrece el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.



Sobre WordPress