Emergencia en Italia por explosión de gasoducto austriaco

  • Publicado martes 12 diciembre 2017 | 18:27 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Este martes  explotó el nodo principal del gasoducto Baumgarten, ubicado en Weiden an der March, una ciudad del este austríaco. Poco después, Italia declaró el “estado de emergencia” en el suministro de gas.

Roma, 12 de Diciembre de 2017.- Italia declaró el “estado de emergencia” en el suministro de gas tras la explosión registrada en una central austríaca que abastece al país sureuropeo. Este martes  estalló el nodo principal del gasoducto Baumgarten, ubicado en Weiden an der March, al este de Viena. La Cruz Roja del Estado federado de Baja Austria reportó un muerto y dieciocho heridos. El estallido ocurrió a las 9 de la mañana, hora local (8:00 GMT), en una tubería de gas subterránea y provocó un incendio en seis edificios, informó Franz Resperger, portavoz de los Bomberos, a la televisión pública ORF.

“La situación está bajo control”, señaló el portavoz de la policía local, Edmund Tragschitz. Las causas de la explosión se desconocen todavía. La terminal de gas Baumgarten, del consorcio petrolero austríaco ÖMV, es el mayor punto de recepción y distribución de gas natural proveniente de Rusia, Noruega y otros países. Ubicado cerca de la frontera oriental de Austria con Eslovaquia, ese es también uno de los nodos de gas más importantes de Europa; por ahí circulan 40 billones de metros cúbicos al año. “Siguiendo las regulaciones europeas y el plan de emergencia nacional, el ministerio (…) declara el estado de emergencia”, anunció el Ministerio de Desarrollo Energético de Italia en su sitio web.

Poco antes, el ministro italiano de Economía, Carlo Calenda, había subrayado la necesidad de diversificar el abastecimiento con el Gasoducto Transadriático (TAP), una infraestructura que enfrenta la oposición de políticos locales y ecologistas. “Si tuviéramos el TAP no necesitaríamos declarar, como haremos hoy, el estado de emergencia”, dio Calenda, citado por la agencia local Adnkronos. El Ministerio subrayó, sin embargo, que Italia no sufrirá una crisis energética inmediata porque tiene suficientes reservas de gas. Gazprom Export, la filial del gigante ruso Gazprom encargada de la exportaciones, confirmó también que está habiendo problemas de suministro y que se están buscando alternativas para resolver los cortes.

La firma austríaca que administra la planta en Baumgarten, Gas Connect Austria, informó que el transporte al sur y al sudeste de Europa está suspendido, en concreto hacia Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia e Italia. El envío diario de 113,5 millones de metros cúbicos de gas se ha reducido a apenas 14 milones de metros cúbicos. No se ven afectados en cambio los suministros a Alemania y Francia.



Sobre WordPress