Irma continúa su destructivo camino hacia Florida

Aunque el huracán bajo su intensidad a categoría 4, en el estado estadounidense se preparan para enfrentar el ciclón.

Miami, 08 de Septiembre de 2017.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami rebajó la tormenta Irma a categoría 4. Sin embargo, este huracán sigue siendo “extremadamente peligroso”, alertó el CNH. Por el momento se encuentra a la altura de la parte sur de las Bahamas y seguirá hasta la costa norte de Cuba.

Se estima que en la mañana del domingo llegará a las islas de los cayos de Florida y la costa sur del estado norteamericano. La tormenta ha dejado hasta el momento 13 muertos confirmados en todo el Caribe, mientras que la cifra exacta en los territorios británicos de ultramar aún se desconoce.

En varias zonas de la región se ha decretado el estado de emergencia y también hay desaparecidos en las islas francesas. Hay informaciones de víctimas mortales, afirmó el gobernador de las Islas Vírgenes, Gus Jaspert También se vieron muy afectadas la islas Turcas y Caicos. El Gobierno británico elevó entretanto las ayudas para los territorios devastados a 32 millones de libras (unos 35 millones de euros). Por avión se envió además ayuda de emergencia.

También en las islas francesas del Caribe se registran importantes daños y víctimas. Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas, que se preparan ahora para recibir a José, de menor intensidad.

Además hay 112 heridos, dos de gravedad, a según informó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb en una rueda de prensa, en la que señaló que son cifras provisionales porque “se pueden encontrar nuevas víctimas” entre los escombros a los que han sido reducidos buena parte de las construcciones en las islas de San Martín y San Bartolomé.

Debido al desastre que dejó Irma, el Gobierno francés decretará estado de catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.

Paso por Haití
El huracán Irma pasó por Haití y República Dominicana la noche del jueves 6 de septiembre sin dejar víctimas mortales y provocando menos daños de lo esperado, según las primeras
estimaciones de las organizaciones humanitarias.

“Si ‘Irma’ hubiese tenido un recorrido más al sur se habría producido una catástrofe”, señaló hoy en un comunicado Martin van der Locht, que dirige el programa internacional de la organización World Vision. También Caritas Internacional manifestó su alivio al respecto, ya que en República Dominicana no hubo muertos, aunque se informó que unas 200 viviendas fueron totalmente destruidas.

Pese a todo, las organizaciones se muestra cautas a la hora de levantar la alarma para la región, puesto que especialmente el norte de Haití, situado a un nivel del mar muy bajo, podría sufrir inundaciones, con graves consecuencias a largo plazo para el país. El agua del mar podría salar los pozos de agua, expandir escombros en los campos y provocar temblores de tierra, dijo una portavoz de la Federación de Trabajadores Samaritanos de Alemania.



Sobre WordPress