Huracán Irma impacta en el Caribe y desata máxima alarma

  • Publicado miércoles 6 septiembre 2017 | 13:11 GMT -3
  • Americas
  • Enviar

El huracán Irma, de categoría 5, llegó esta madrugada al Caribe, donde a las 02.00 hora local (06.00 GMT) impactó Antigua y Barbuda.

San Juan, 06 de Septiembre de 2017.- “Irma”, el huracán de categoría 5 que es ya el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, tocó hoy por primera vez tierra en la isla caribeña de Barbuda, desde donde se mueve lentamente hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región, antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida.

A su paso por la isla de Antigua, los daños han sido menores a lo esperado, pese a los fuertes vientos y lluvias, conforme a medios locales. Sin embargo, en la isla de Barbuda, el tendido eléctrico se ha visto seriamente afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas, informó hoy la Oficina Nacional de Desastres en un comunicado. El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.

Territorios de ultramar franceses
Las próximas islas que se podrían ver afectadas al paso de “Irma” son los territorios de ultramar franceses de Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, alertó el Ministerio del Interior francés por Twitter. La alarma es máxima en las dos últimas, donde las autoridades francesas pidieron a los habitantes que bajo ninguna circunstancias abandonen sus casas e incluso amenazaron con multas por salir caminando o en automóvil.

Según el probable patrón de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del “extremadamente peligroso” Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico dentro de unas horas, en la media noche local. Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y alcanzará Florida a finales de semana.
Tormenta tropical “José”

Y mientras el peligro de “Irma” está en pleno auge, las autoridades meteorológicas ya alertan de que otra tormenta tropical, “José”, podría convertirse esta tarde (hora local) en huracán y alcanzar el fin de semana las islas que está golpeando ahora mismo “Irma”. La velocidad de los vientos de la tormenta ya aumentaron a casi 95 kilómetros por hora, explicó el CNH de Miami en Twitter. Previamente a “Irma”, el huracán “Harvey”, que alcanzó categoría 4, golpeó el golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas.



Sobre WordPress