Irán niega la entrega de armas a los rebeldes en Yemen

Después de un ataque frustrado con cohetes por parte de rebeldes yemeníes en Riad, Arabia Saudí y Estados Unidos acusan a Irán de proporcionar armas a los rebeldes hutíes. El liderazgo iraní lo niega.

Teherán, 20 de Diciembre de 2017.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán negó hoy de nuevo estar suministrando armas a los rebeldes hutíes del Yemen, como denuncian Estados Unidos y Arabia Saudí, y anunció que ha protestado ante la ONU por estas acusaciones “peligrosas”.

Según el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, el asedio que sufre el país árabe por parte de la coalición militar contra los rebeldes hutíes, liderada por Arabia Saudí, no permite “esa posibilidad” de enviar armas. “Lo que hoy hay en manos del pueblo yemení son armas que tenían los gobiernos anteriores”, insistió el portavoz, que señaló que Irán es “valiente” para reconocer si suministra armas a un país.

Por su parte, el jefe de la diplomacia Mohamad Yavad Zarif dijo a la agencia oficial IRNA que Irán protestó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU por “la peligrosa acusación de los estadounidenses”. “Con estas acusaciones pretenden ocultar su apoyo a los bombardeos contra el pueblo yemení”, denunció Zarif, aludiendo al respaldo de EE. UU. a la coalición árabe.

“Sello distintivo” de Irán
Arabia Saudí interceptó ayer un nuevo misil balístico en el sur de Riad y denunció que el origen del proyectil es “iraní-hutí”. Poco después, EE. UU. aseguró ante la ONU que ese misil disparado tiene el “sello distintivo” de Irán, país contra el que pidió tomar medidas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, volvió a insistir en que Irán suministra armas a los rebeldes yemeníes, después de haber mostrado la semana pasada restos de un misil disparado por los hutíes de supuesta fabricación iraní.

Tras esta denuncia, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, reveló que va a interponer una demanda ante la ONU contra EE. UU. para que esclarezca estas acusaciones y le entregue partes de ese misil.



Sobre WordPress