Irán confía en el apoyo de Europa al acuerdo nuclear

Irán aseguró hoy que confía en el apoyo de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, en medio de la disputa sobre el pacto con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Teherán, 12 de Octubre de 2017.- “Confíamos en los europeos y hasta ahora las señales al respecto fueron positivas”, afirmó el vicepresidente y responsable de organización nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias IRNA.

Es importante que en caso de necesidad los europeos se pongan del lado de Irán y se enfrenten a Estados Unidos, afimó Salehi tras reunirse en Londres con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

Se espera que Trump anuncie antes del domingo si su país abandona el acuerdo nuclear, ya que ese día es la fecha límite para que certifique ante el Congreso si Irán cumple con el pacto.

Según medios estadounidenses, posiblemente Trump afirme que el acuerdo no va en interés de Estados Unidos. Según “The Washington Post”, no abandonará por completo el acuerdo pero abriría la puerta a modificarlo.
El pacto fue suscrito en 2015 por Irán, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, tras años de negociaciones. Tiene como objetivo limitar la capacidad de Irán de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas atómicas y a cambio reduce las sanciones impuestas a Teherán.

Escalada de tensiones entre Irán y EE.UU.
Los analistas en Teherán también consideran más importante la reacción del resto de socios que la decisión que pueda tomar Trump. Especialmente relevante para ellos es la postura que adopten Berlín, Londres y París y la contundencia con la que defiendan el acuerdo ante el Gobierno estadounidense.

Según Salehi, el acuerdo no sólo puso fin a la disputa con Irán, sino que sentó las bases para solucionar otros conflictos internacionales. “Por eso queremos mantener este acuerdo, pero no a cualquier precio”, subrayó. La reacción de Teherán a una posible salida de Washington del acuerdo dependerá de lo que decida Trump exactamente, apuntó el responsable del organismo atómico iraní.



Sobre WordPress