Irak anuncia nueva ofensiva contra últimos reductos del EI

El Ejército lanzó una operación terrestre contra las posiciones de la milicia radical en Raua y Romana, en la frontera con Siria.

Bagdhad, 11 de Noviembre de 2017.- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, confirmó este sábado que el Ejército lanzó una operación militar para expulsar a los últimos combatientes del Estado Islámico presentes en una región fronteriza con Siria. El anuncio fue realizado durante una visita de la alta autoridad a la ciudad sagrada de Karbala, durante una peregrinación que conmemora el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Las fuerzas armadas iraquíes retomaron el control de la frontera con Siria el pasado mes, gracias a acciones militares coordinadas con la coalición encabezada por Estados Unidos, que entregó el respaldo aéreo. En esas operaciones participaron unidades del Ejército, así como grupos tribales locales y las fuerzas especiales iraquíes. Actualmente, del llamado “califato” del EI, que alguna vez abarcó desde los límites de Bagdad hasta la frontera con Siria, solo quedan pequeños territorios desperdigados.

Con respecto a la operación de este sábado, que busca retomar Raua y Romana, dos comarcas situadas en la provincia occidental de Al Anbar, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas informó, por medio del subcomandante de la célula de información, Abdelamir Rashid Yarala, que en ella participan las Brigadas VII y VIII del Ejército iraquí junto a las milicias progubernamentales sunitas Multitud de los Clanes.
Eliminarlos del desierto

Al Abadi aseguró que el objetivo de la acción es “purgar” las vastas zonas del desierto de la presencia de yihadistas. La recuperación del bolsón de Raua marcaría la derrota final del Estado Islámico en Irak y sonaría como el término del sueño del califato que el grupo radical declaró en 2014 en una franja de territorio del tamaño de Gran Bretaña, a la que pudo acceder en gran parte aprovechando la debilidad del Ejército iraquí y la guerra civil siria.

El pasado 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la comarca de Al Qaim, fronteriza con Siria y último feudo importante que quedaba en manos de los yihadistas. Al Qaim era estratégicamente importante para EI debido a que unía las zonas controladas por el grupo en Irak con aquellas regiones que siguen en manos de las tropas radicales en Siria, donde también van en franco retroceso ante el avance del Ejército y de los kurdos, por el norte.



Sobre WordPress