Banco Central anticipa ausencia de “desbalances económicos relevantes” en informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre

  • Publicado miércoles 6 septiembre 2017 | 12:29 GMT -3
  • Economia
  • Enviar

El Banco Central de Chile presentó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, con una proyección de crecimiento de la actividad económica interna de entre 1,25 y 1,75% para este año y entre 2,5% y 3,5% para el próximo. Para la inflación, proyecta que se ubique en 2,4% a diciembre de este año para retornar a 3% en la segunda mitad del año 2018.

Santiago, 06 de Septiembre de 2017.- El IPoM se acompaña de un documento llamado Crecimiento Tendencial: Proyección de Mediano Plazo y Análisis de sus Determinantes, un estudio técnico que analiza detalladamente los factores que contribuirían al crecimiento del PIB tendencial en el período 2017-2050, con especial foco en los próximos diez años. Para este último período, el Banco Central ubica el crecimiento tendencial en un rango de 3,0% a 3,5%.

El Informe del Banco Central fue presentado hoy ante el pleno del Senado por su Presidente Mario Marcel, quien estuvo acompañado del Vicepresidente Sebastián Claro, los Consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rosanna Costa y los gerentes de división Estudios Alberto Naudon; Política Financiera, Solange Berstein; Estadísticas, Gloria Peña y Mercados Financieros, Beltrán de Ramón.

El IPoM incluye además un recuadro con una serie de modificaciones a los procesos y la comunicación de la política monetaria, tanto en lo que respecta a las reuniones, difusión de informes y minutas (Ver nota de prensa aparte).

El Informe de septiembre señala que la economía ha continuado transitando, en lo grueso, por la trayectoria prevista en el IPoM de junio. Aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron debajo de lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado.

Agrega que la inflación convergerá al 3% en la segunda mitad de 2018, con un ajuste algo más rápido de la inflación total que la inflación subyacente (inflación sin precios de alimentos y energía), en la medida en que sus componentes más volátiles se comporten Agrega que alrededor de 0,8% del crecimiento anual proyectado del PIB resto es aportado por la evolución del trabajo. Ello será impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo, donde tanto la inmigración como la continuación del proceso de incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado jugarán un rol compensatorio importante sobre el efecto negativo del envejecimiento de la población. También considera un aporte relevante del capital humano.

Considera además un rol relativamente importante del capital, que se expandiría a una misma velocidad que el producto resto en la medida que se recuperen las tasas históricas de inversión, contribuyendo en 1,7% de la incidencia anual.

La separata dice que el crecimiento anual de la productividad total de factores del sector resto se proyecta en torno a 0,9 por ciento, cifra que usa como referencia el promedio histórico de los últimos 20 años.
Identifica dos focos principales de mejora que podrían aumentar el crecimiento tendencial y apurar la convergencia a niveles de producto per cápita de los países desarrollados.

Uno de estos focos es el capital humano. El documento estima que pese a los importantes avances en mejorar la cobertura educacional, la calidad de la educación en Chile aún es baja comparada con la de países de altos ingresos. Lo propio ocurre con las competencias laborales de los trabajadores. Señala que medidas que tiendan a cerrar esa brecha pueden tener efectos de primer orden en el crecimiento y el bienestar, aunque el aumento del capital humano es un proceso lento y costoso, lo que hace difícil que se puedan observar efectos importantes dentro del período considerado en este trabajo.

El otro foco apunta a la productividad total de factores. El documento dice que de acuerdo a la evidencia, hay importantes ineficiencias en la asignación de recursos entre empresas. Añade que mejoras en la asignación de factores, incluida mayor dinamismo en la entrada y salida de empresas y crecimiento de las más eficientes, podrían generar ganancias en plazos más cortos que lo que sucede con el capital humano.



Sobre WordPress