Inundaciones en China hacen temer una catástrofe

  • Publicado Martes 4 Julio 2017 | 11:23 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El Xiang, el mayor afluente del Yangtsé, alcanzó un récord de 39,51 metros, que supera el récord anterior de 39,18 metros establecido por la inundación de 1998 en la que murieron cuatro mil personas.

 

China weather 0407Beiging, 04 de Julio de 2017.- Al menos 56 personas perdieron la vida y 22 siguen desaparecidas tras unas graves inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el sur de China, informó este martes 04.07.2017) el Ministerio de Asuntos Civiles. Cientos de miles de personas han tenido que ser desalojadas de sus casas. Según los últimos datos difundidos por la agencia oficial Xinhua, un total de 27.000 viviendas se derrumbaron y 37.000 han sufrido graves daños debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las tormentas.

En la provincia de Guangxi murieron 16 personas y casi 100.000 se vieron obligadas a abandonar sus casas. Además, al menos 24 de las muertes se registraron en la provincia de Hunan, donde las autoridades temen que se repitan los hechos de 1998, cuando más de 4.000 personas fallecieron en inundaciones, informaron los medios locales.

El agua del río Xiang, el mayor afluente del Yangtsé, que cruza la provincia de Hunan, alcanzó niveles récord, por encima de los registrados en 1998, dijo la agencia de noticias Xinhua. El nivel de más de sesenta ríos ha aumentado por encima de sus niveles máximos. Las riadas arrancaron árboles, anegaron casas y bloquearon carreteras en la capital de la provincia, Changsha. Soldados y voluntarios, entre ellos escolares de vacaciones, ayudaron a rellenar sacos de arena que fueron colocados en la ribera de los ríos.

La Presa de las Tres Gargantas, en Hunan, redujo su descarga de agua un 70 por ciento para evitar el aumento del caudal, dijeron las autoridades. El Ministerio de Finanzas chino anunció un fondo de emergencia de 1.900 millones de yuanes (246 millones de euros) para paliar los daños originados por las riadas. Las lluvias torrenciales a menudo causan inundaciones en el sur de China, especialmente durante el verano.

Por el contrario, el calor está siendo sofocante en el norte del país. En la capital Pekín y en provincias como Shaanxi, Hebei y Henan, se están alcanzando temperaturas de hasta 40 grados. En la Región Autónoma de Mongolia Interior, más de 200 bomberos luchan contra un incendio que ha cruzado al norte de China desde Mongolia.



Sobre WordPress