Villa Alemana: Integra incrementa en más de un 100% la cobertura de educación parvularia en la comuna

En el marco de la Reforma a la Educación impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron inaugurados los nuevos jardines infantiles Quillay y Raimilla, con los que Integra dobla su cobertura en la zona

Villa Alemana, 12 de Noviembre 2017. Son dos nuevos flamantes jardines infantiles los que fueron inaugurados en la comuna de Villa Alemana para 192 niños y niñas. Los nuevos centros educativos fueron construidos en el marco de la Reforma a la Educación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y se suman a los otros 2 jardines infantiles que Integra abrió durante este periodo en la misma comuna, alcanzando el día de hoy una cobertura de 596 niños y niñas con 8 jardines infantiles, lo que se traduce en un incremento de más de un 100% en la cobertura de educación parvularia para Villa Alemana.

Uno de los jardines infantiles inaugurados fue el Jardín Infantil y Sala Cuna Quillay que cuenta con más de 760 metros cuadrados construidos con una inversión cercana los $ 870 millones en terreno, infraestructura y equipamiento, que hacen posible que 96 niños y niñas del sector de Peñablanca hoy puedan desarrollase plenamente a través del juego.

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron al segundo establecimiento también para 96 niños y niñas. Se trata del jardín infantil y sala cuna Raimilla ubicado en calle Baquedano y que cuenta con más de 630 metros cuadrados construidos y una inversión cercana a los $ 750 millones en terreno, infraestructura y equipamiento.

Los nuevos jardines infantiles fueron inaugurados por la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, el Gobernador Provincial, Christián Cárdenas, el Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, y la Coordinadora
Regional de Consejo de la Infancia, Alejandra Nielsen, entre otras autoridades regionales.

Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, señaló que “hoy día estamos inaugurando un nuevo jardín que es parte de los 24 nuevos proyectos que son parte de la reforma educacional comprometida y cumplida por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del incremento de cobertura de la educación parvularia. Las familias hoy día han visto muchos recursos invertidos para que los niños puedan desplegar todos sus talentos y ser felices; hoy día dijimos que Chile es un país mejor, porque estos jardines están dando cuenta de ello y también del compromiso que tenemos con la infancia y el resguardo de cada uno de sus derechos, y el derecho a la educación es fundamental”.

El Gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas, por su parte, destacó el trabajo de Fundación Integra en la comuna, donde desde el 2014 a la fecha ha aumentado en más de un 100% la cobertura de educación parvularia en Villa Alemana.

“Aumentamos la cobertura de 260 niños a más del cien por ciento de lo que es la cobertura total, es decir, aumentamos a 596 niños que hoy día van a tener la posibilidad de tener una educación gratuita y de calidad y eso significa que los avances que ha tenido Integra van enfocados a lo que hoy día es la Ley de la Niñez la cual también busca darles la seguridad de que los derechos de nuestros niños sean plasmados en una educación pública, en un jardín con un estándar distinto”, manifestó el gobernador.

Sandra Márquez, apoderada del jardín Quillay se mostró contenta y con grandes expectativas de lo que significa para este sector contar con un jardín de estas características. “Para nosotros ha sido una experiencia súper rica y gratificante, era un sector que realmente lo necesitaba, era un sector triste y ahora es un sector alegre, contento, donde vemos transitar niños. La infraestructura completamente bella, mis hijas le pusieron el jardín de los colores y vienen encantadas, adoran a las tías, adoran a los compañeros, adoran el espacio, es un lugar súper lindo y felices y encantados y agradecidos del jardín Quillay”.

Aumento de Cobertura en la región
En la región de Valparaíso, se ha estado trabajando en 24 nuevos proyectos de nuevos jardines infantiles correspondientes al aumento de cobertura, los que contemplan 46 salas cunas y 50 salas de párvulos para 2.308 nuevos niños y niñas. De estos 24 proyectos, 15 ya abrieron sus puertas, sumando un total de 101 establecimientos en la región, los que atienden a 7692 niños y niñas. En el contexto, del aumento de cobertura, la región de Valparaíso está aumentando en un 30% su matrícula.

En cada uno de estos centros educativos, los niños y niñas reciben una educación basada en la convivencia bien tratante, el respeto y promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adultos, y la conformación de comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.



Sobre WordPress