País: Intendente Orrego y Seremi de Medio Ambiente RM presentan Dicom ambiental con cifras de sectores productivos que no han presentado planes de compensación de emisiones

Creemos que no hacer un Plan de Compensaciones es afectar directamente la calidad de vida de los santiaguinos. Sobre todo cuando estos planes de compensación tienen que ver con pavimentar calles, forestar cerros o eliminar basurales”, indicó la autoridad regional.

Santiago, 23 de Octubre de 2017.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, presentaron este domingo el DICOM Ambiental, que corresponde a las cifras de sectores productivos que no han presentado los Planes de Compensación de Emisiones (PCE) que les exige la ley.

El 16 de abril de 2010 entró en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, que tiene como objetivo cumplir con las normas primarias de calidad ambiental del aire vigentes mediante la reducción de las emisiones de contaminantes y sus precursores del sector industrial, transporte, residencial, y otras, imponiendo un límite de emisión de 2,5 ton/año de MP10 (material particulado 10) y de 8 ton/año de NOx (óxidos de Nitrógeno)

Sobrepasado ese límite por parte de los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se obliga a compensar sus emisiones en un 150%. Sin embargo, del total de 201 proyectos presentados desde 2010 a la fecha, 54 de ellos se encuentran en incumplimiento, entre no presentados y no aprobados. Es decir, cerca del 30% de los proyectos.

Los que muestran mayor grado de incumplimiento son los sectores Inmobiliarios (20 proyectos), Áridos (6), Industrias (6) y Centrales de Energía (4).

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “hemos detectado que hay 54 empresas públicas y privadas que no han cumplido con su obligación de tener un plan de descontaminación y de compensaciones aprobado y en funcionamiento en la Región Metropolitana. Estos son vecinos corporativos que están cometiendo faltas morales y administrativas graves, y muchos de ellos se exponen a la caducidad de su resolución de calificación ambiental. Creemos que no hacer un Plan de Compensaciones es afectar directamente la calidad de vida de los santiaguinos. Sobre todo cuando estos planes de compensación tienen que ver con pavimentar calles, forestar cerros o eliminar basurales. Así es que hacemos un llamado a estas empresas a que se pongan al día y a la Superintendencia de Medio Ambiente a que fiscalice”.

Agregó que “cuando una persona está en deuda, todo el sector privado se encarga de ponerlo en un DICOM y eso significa que no puede acceder a crédito entre muchas cosas. Lo que estamos diciendo con este DICOM Ambiental de la RM es que estas empresas no solamente deben recibir una sanción moral de parte de la opinión pública… No podemos tener una mano dura contra el ciudadano que no cumple y una mano blanda contra la empresa que está incumpliendo algo tan importante como las compensaciones por calidad de aire en Santiago”.

A su turno el seremi José Miguel Arriaza indicó que “estamos haciendo un llamado a la responsabilidad moral y ética de las empresas y a cumplir con los PCE. Recordemos que el Estado hace un esfuerzo muy importante respecto a la mejora en la calidad del aire, pero este esfuerzo también debe ir de la mano con el cumplimiento de la normativa de los privados. Lo que estamos haciendo es transparentar la información para que las empresas se pongan al día y podamos tener una mejor calidad de aire y de vida para todos los santiaguinos”

Se calcula que se han dejado de percibir cerca de $11 mil millones por este incumplimiento de la ley.



Sobre WordPress