ICAN: Organización antiarmas nucleares gana Premio Nobel de la Paz

  • Publicado viernes 6 octubre 2017 | 10:52 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada por su trabajo en contra del uso de estos artefactos, graficado en la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en julio.

Estocomo, 06 de Octubre de 2017.- Por su trabajo en la lucha contra las armas nucleares, por llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias que tendría para la humanidad el uso de cualquier artefacto de este tipo y por sus esfuerzos para lograr un tratado que las prohíba, el Premio Nobel de la Paz 2017 fue otorgado este viernes a la Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN).

El Comité Nobel en Oslo (Noruega) señaló que ICAN es “el actor líder de la sociedad civil en el empeño por conseguir la prohibición de las armas nucleares de acuerdo con las leyes internacionales” y enfatizó su deseo de que el premio incentive a los Estados con armas atómicas a considerar su responsabilidad en el desarme.

ICAN es una coalición de 468 asociaciones que se extiende por 101 países y que se ha convertido en una “fuerza motriz” del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio, que tiene un cierto trasfondo político: el fallo afirma que es también un llamado a la eliminación de las “15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo”.

Tratado de julio, su mayor éxito
Hasta ahora, el mayor éxito de ICAN ha sido la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El Comité Nobel lamentó que ni “los países que tienen armas nucleares ni sus aliados” lo han ratificado, aunque Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

Los expertos ya habían pronosticado un Nobel de la Paz relacionado con la lucha contra las armas nucleares, en el marco de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el acuerdo nuclear internacional con Irán o de la escalada de la tensión por el conflicto en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

Cada Premio Nobel está dotado por unos 940.000 euros y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.



Sobre WordPress