Huracán Katia alcanza categoría 2 frente a costas de México

Se espera que el huracán provoque marea y grandes olas, así como lluvias fuertes en el norte de Veracruz, en el estado de Hidalgo y en Puebla.

Miami, 08 de Septiembre de 2017.- El huracán Katia se fortaleció este viernes a categoría dos, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, en su avance hacia las costas del este de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Katia está a 220 kilómetros al sureste de Tampico y 210 kilómetros al norte de Veracruz y se espera que toque tierra hacia la madrugada del sábado. Se espera que se degrade a tormenta tropical una vez toque tierra, mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano. La zona de advertencia de huracán se extiende desde Cabo Rojo a Laguna Verde en el estado de Veracruz. La fuerza de Katia corresponde al segundo escalón en la escala de máximo cinco de Saffir-Simpson. Se espera que el huracán provoque marea y grandes olas, así como lluvias fuertes en el norte de Veracruz, en el estado de Hidalgo y en Puebla.

Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 mm sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 50 y 127 mm sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.

Katia, Irma y José
Además de Irma, el huracán que se cierne sobre Florida, y Katia, el huracán José está activo. De momento, se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas. Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., José se encuentra a 610 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y “permanece como un potente huracán sobre el Atlántico central”.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, con ráfagas superiores. “Se espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas”, según el CNH, que prevé que “el centro de José pase cerca o al este del norte de las Islas de Sotavento el sábado”.

Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, “son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual”.



Sobre WordPress