Salud: Hospital de Arica reanudó donaciones de sangre con técnica de aféresis para obtención de plaquetas

  • Publicado miércoles 27 diciembre 2017 | 19:25 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La unidad de medicina transfusional (UMT) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé reinició la donación de sangre por aféresis, una técnica que permite la extracción de un componente, en este caso de plaquetas, con el fin de dar una atención más oportuna a pacientes con cáncer, con politraumatismos o con problemas de coagulación.

Arica, 27 de Diciembre de 2017.- El equipo de aféresis, que fue recientemente reparado por el hospital, extrae la sangre, la separa en sus distintas partes, retiene las plaquetas (según ha sido priorizado, en este caso, por la UMT) y devuelve al donante las que no serán usadas para una transfusión, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.

Este proceso tiene la ventaja que permite entregar de inmediato las plaquetas al paciente que lo requiere y, asimismo, el donante puede hacer este aporte no ya cada tres meses, como sucede en las donaciones habituales de sangre, sino de manera más frecuente, incluso una vez a la semana si así lo desea, con lo que puede ayudar a más personas.

Quienes estén interesados en convertirse en donantes voluntarios de sangre por aféresis deben acercarse a la UMT del Hospital de Arica, ubicada en el zócalo del establecimiento, los lunes y jueves de 8.30 a 14; y los martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13 horas, para solicitar más información.

La técnica por aféresis se suma a la donación de sangre habitual que puede ser realizada en la misma UTM o en las colectas móviles del hospital en distintos puntos de la ciudad de Arica y que son informadas oportunamente en la fanpage de Facebook: @bancodesangrehjnc o en Twitter @ssalud_arica



Sobre WordPress