Hong Kong celebra 20 aniversario de su devolución a China

  • Publicado Sábado 1 Julio 2017 | 11:41 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

La celebración se llevó a cabo en el marco de la juramentación de su nueva líder y con la presencia del mandatario chino, quien instó a la unidad con el Gobierno central.

 

Hong Kong 0107Beijing, 01 de Julio de 2017.- Hong Kong inició este sábado las celebraciones del 20 aniversario de su devolución a China con bandas de música y una ceremonia de izamiento de la bandera, en el cual también se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva jefa ejecutiva, Carrie Lam.

Lam fue juramentada en el cargo ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping. Lo hizo en chino mandarín y no en cantonés, el idioma local.

El Partido Comunista logró recuperar Hong Kong en 1997, bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, la cual permite al territorio disfrutar de libertades inexistentes en el resto del país, como la independencia judicial o la libertad de expresión. El Reino Unido administró a Hong Kong de ese mismo modo, como colonia británica, durante más de 150 años.

Sin embargo, esta formula se ha visto erosionada en los últimos años y algunos compromisos que el régimen comunista hizo cuando recuperó Hong Kong no se han cumplido, como garantizar el sufragio universal, según critican grupos liberales.

China reafirma su presencia
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió en sus declaraciones durante la ceremonia que cualquier desafío al poder del Gobierno central es “inadmisible”.

“Cualquier intento para poner en peligro la soberanía y seguridad de China, desafiar el poder del Gobierno central y la autoridad de la Ley Básica (Constitución) de Hong Kong (…) es un acto que cruza la línea roja y es absolutamente inadmisible”, manifestó hoy Xi, en respuesta a los grupos políticos que piden reformas democráticas e incluso la independencia.

Poco antes de su discurso, varios activistas vinculados a estas agrupaciones fueron detenidos en las inmediaciones del centro de convenciones donde Xi se encuentra tras protestar contra Pekín.

El presidente instó a los hongkoneses a permanecer unidos y a no dejarse llevar por esas “distorsiones”. “Desde su vuelta a la madre patria, Hong Kong ha mantenido prosperidad y estabilidad”, aseguró el mandatario.

Analistas locales indican que Xi presionará a la nueva mandataria hongkonesa para que introduzca una polémica ley de seguridad nacional, muy criticada por agrupaciones en defensa de las libertades.

La elección de Lam como jefa ejecutiva en marzo de este año estuvo empañada por acusaciones de que Pekín había presionado al comité de 1.200 miembros para que ella resultara electa.

“Ahora que Hong Kong ha vuelto a China, lo más importante es respetar firmemente la soberanía y los intereses de seguridad y de desarrollo de China”, insistió el mandatario en su primera visita a Hong Kong como presidente, e instó a mantener como prioridad el desarrollo.

En ese sentido, ofreció la ayuda y fuerza económica del país como “oportunidad” para revitalizar Hong Kong, en un momento en el que el precio de la vivienda ahoga a sus habitantes y su competitividad internacional ha decrecido.

“Crear deliberadamente diferencias políticas y provocar confrontación no resolverá los problemas. Al contrario, sólo impedirá severamente el desarrollo económico y social de Hong Kong”, zanjó.



Sobre WordPress