Alianza opositora hondureña pide revisar todas las actas electorales

  • Publicado miércoles 6 diciembre 2017 | 16:44 GMT -3
  • Americas
  • Enviar

Salvador Nasralla afirma que hubo fraude en las elecciones presidenciales y busca un conteo “voto por voto”. El partido del presidente Juan Orlando Hernández no rechazaría la acción.

Tegucigalpa, 06 de Diciembre de 2017.- El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, pidió este martes realizar una revisión de todas las actas de las elecciones generales del 26 de noviembre. El candidato también propuso celebrar una segunda vuelta electoral, algo que no existe en la ley nacional.

“Debemos hacer la revisión de las 18.103 actas una por una con los cuadernillos y los votos, es decir, un conteo voto por voto”, dijo Nasralla, quien mantiene haber sido víctima de un “fraude”.

El candidato enfatizó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acepta revisar todas las actas, la solución a la crisis que vive el país es que “vayamos a una segunda vuelta electoral” para elegir entre él y el gobernante y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, al nuevo presidente de Honduras. En el país centroamericano no hay segunda vuelta y gana el candidato con más votos.

El expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, también se expresó a favor del recuento y dijo estar “dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia”, subrayó Zelaya.

El expresidente dio la declaración poco después de que el presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidiera a su formación presentar las 5.179 actas en las que alega que hubo “fraude”.
“Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (…) verificar dónde consiste el error”, y si hubiera diferencias, “entonces las vamos a abrir” (las urnas), subrayó Matamoros.

No obstante, Zelaya dijo que para cotejar las actas el TSE primero debe cumplir con las once peticiones de informática y electorales que le hizo la Alianza de Oposición la semana pasada, de las que, según Matamoros, ya han cumplido al menos diez.

Sim embargo, Nasralla luego afirmó que su formación no asistirá al TSE para cotejar las 5.179 actas, alegando que las autoridades del TSE “no quieren considerar los cuadernillos” de las votaciones para cotejar las actas, porque esos documentos “están todos violados”.

“Yo ya gané, tengo al pueblo a mi favor, tengo a la Policía y al Ejército a mi favor”, subrayó Nasralla, en declaraciones a medios hondureños, y señaló que el presidente Hernández “se quiere robar todo, se robó el país, el Seguro (Social), me robó el Partido Anticorrupción, no podemos estar en manos de un ladrón”.

Partido oficialista no rechaza una posible revisión
Por su parte, el gobernante Partido Nacional de Honduras y su candidato presidencial y presidente del país, Juan Orlando Hernández, afirmaron no tener problema con la revisión de todas las actas, dijo este martes el titular de ese colectivo, Reinaldo Sánchez.

“En ese tema de las impugnaciones queremos dejar claro (…) que el Partido Nacional de Honduras y especialmente nuestro máximo líder, Juan Orlando Hernández, no tienen ningún problema en que se revise hasta la última acta”, dijo Sánchez a periodistas en Tegucigalpa.

Agregó que el triunfo de su partido en las elecciones, “no solamente es basado en lo que nos dicen, sino que está basado también en cada una de las copias de nuestras actas, de nuestros representantes en las mesas”.

El último cómputo del TSE publicado en su página web muestra a Hernández como ganador de los comicios con el 42,98 por ciento, contra el 41,38 por ciento de Nasralla, al ser procesadas el 99,98 por ciento de las mesas electorales. Sin embargo, por ley, Hernandez todavía no puede ser declarado presidente electo.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió este martes la posibilidad de un nuevo recuento “transparente” de los votos en Honduras.

“Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.



Sobre WordPress