A mixta proyecto que establece elección de Gobernadores Regionales

Los diputados rechazaron la norma que establecía que la elección de los gobernadores regionales se realizara en conjunto con la de los consejeros regionales (Cores). Sí ratificaron que la primera elección de gobernadores regionales sea para el 2020.

Valparaíso, 12 de Diciembre de 2017.- En condiciones de ser analizado por una Comisión Mixta quedo el proyecto de ley (boletín 11200) que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados debatiera las modificaciones realizadas por el Senado al texto legal.

La iniciativa, que busca viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, permitiendo la elección directa de los gobernadores regionales, fue aprobada en gran parte de su articulado, con la salvedad de las materias que dicen relación con la elección de los consejeros regionales.

En ese contexto, se determinó que sea la Comisión Mixta la que resuelva si dicha elección se realiza junto con los gobernadores regionales el 2020, o de manera separada el 2021, respetando en esta última propuesta el período por el que fueron electos recientemente los Cores.

Por otra parte, se mantiene la figura del gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

En esta línea, se establece que no podrán ser candidatos a gobernador regional las siguientes autoridades:

-Los Ministros de Estado, los subsecretarios, los encargados presidenciales regionales, los encargados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, los miembros del consejo del Banco Central, el Contralor General de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales.

La propuesta también establece normas para el escrutinio y calificación de la elección por parte del Tribunal Calificador de Elecciones. Además, incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, que pasarán a llamarse “encargados presidenciales regionales” y “encargados presidenciales provinciales”, respectivamente.

La Comisión Mixta estará compuesta, por parte de la Cámara, por los diputados Celso Morales (UDI), Marcelo Chávez (DC), Germán Becker (RN), Marcelo Schilling (PS) y Rodrigo González (PPD).



Sobre WordPress