Quillota: Gobernación, PNUD y Anglo American iniciaron trabajo para la gestión del riesgo de desastre en la provincia

Gobernador César Barra dijo que iniciativa contempla el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad organizada la comunidad.

Quillota, 13 de Octubre de 2017.- Con un taller en el que participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), empresas, policías y encargados de emergencia de los municipios de la zona, comenzó a implementarse el programa para la gestión del riesgo de desastre en la provincia de Quillota.

La iniciativa es parte de un convenio firmado entre la Gobernación de Quillota y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, con el apoyo de la empresa Anglo American.

Este proyecto denominado “Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota”, contempla implementar en el territorio un proceso para fortalecer las capacidades y articulación territorial para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Sostenible.

Además busca fomentar la coordinación público-privado para la respuesta a emergencias a nivel provincial; y un plan de acción público privado de iniciativas de coordinación, mitigación, prevención y respuesta para la provincia de Quillota.

El Gobernador Provincial destacó que el objetivo final es involucrar a la comunidad en la adecuada planificación para enfrentar los riesgos sean por causas naturales o generados por la actividad humana.

“Cuando hay una emergencia o desastre natural, esto impacta en el quehacer cotidiano de las personas. Ya lo vimos con los incendios en el sur, que generó pérdidas de vidas humanas, afectó a las empresas y con ello el empleo. Es importante no tener una mirada de corto plazo, de cómo enfrentamos la emergencia, sino de cómo trabajamos en conjunto con el sector privado, con la autoridad y la comunidad organizada”, explicó Barra.
El programa contempla realizar un estudio de la realidad del riesgo en la provincia de Quillota, integrando a las organizaciones comunales, vecinales en esta labor.

El proyecto considera, además, la creación de un comité coordinador que estará compuesto por la empresa Anglo American –que es el donante del proyecto-, representantes de la sociedad civil y profesionales de la gobernación. De la misma manera, se realizará una mesa territorial y una secretaría técnica, compuestas por distintos actores
Guillermo de la Maza, director regional Onemi, dijo que este tipo de programas son un aporte y que se integran en la estrategia nacional de reducción de riesgo de desastre

“Nos parece acertado que se incorpore al mundo privado, para hablar de sustentabilidad de cambio climático, de proyectos sostenibles, crecimiento sin deterioro al medio ambiente, sin dejar afuera a la comunidad. No sólo hay escucharle, hay que enseñarla, hay que educarla para que tenga mejor y más informada opinión y más participación”, explicó Guillermo de la Maza.

En el taller realizado en Quillota, participaron Onemi región Valparaíso, Carabineros de la Prefectura Marga Marga, de la Cuarta Comisaría de Quillota, la Séptima Comisaría de La Calera, representantes del PNUD, la oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de Quillota, Esval, Gasvalpo, Sopraval, Anglo American, y la municipalidad de Nogales.



Sobre WordPress