Gestión: Consejo de la Cultura abre convocatoria para Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017

La convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de marzo, está dirigida a las municipalidades, corporaciones y fundaciones culturales municipales; y a las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que requiera mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural a cargo.

centro cultural de villa alemana 0903Valparaíso, 09 de Marzo de 2017.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, abrió la convocatoria para Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017, que comprende un presupuesto de $385.074.004 para repartir entre las postulaciones de las diversas comunas del país que resulten seleccionadas.

Esta línea de concurso de Red Cultura tiene como objetivo mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura, de manera participativa y con enfoque de derechos; fortalecer a los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, para el mejoramiento de su gestión y fomentar la participación y acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural.

A la convocatoria para Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017, siempre y cuando cumplan con los requisitos, podrán postular todas las municipalidades del país, las corporaciones o las fundaciones culturales municipales y las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que requiera mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural.

En esta segunda versión, la línea del concurso agrupa en una misma convocatoria las diferentes modalidades, incorporando como novedad la programación artística como vía para el fortalecimiento de la gestión cultural local, especialmente de los espacios culturales. Por tanto, se incluyen las siguientes modalidades de postulación:
-Modalidad 1: Asesorías para la elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura (PMC). Solo para municipalidades. Monto por proyecto $6.500.000 (seis millones quinientos mil pesos).
-Modalidad 2: Asesorías para la elaboración o actualización del Plan de gestión (PG) de una infraestructura cultural. Monto por proyecto $6.500.000 (seis millones quinientos mil pesos).
-Modalidad 3: Asesorías para el fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la formación. Monto máximo por proyecto $8.000.000 (ocho millones de pesos).
-Modalidad 4: Fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la programación artística. Monto máximo por proyecto $15.000.000 (quince millones de pesos)

Es importante aclarar que los postulantes en las modalidades 2, 3 y 4 deben tener a cargo un espacio cultural (infraestructura) con fines públicos.

El plazo para las postulaciones a la convocatoria para fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 vence el 31 de marzo, a las 18:00 horas, en www.fondosdecultura.gob.cl y www.redcultura.cl. Los proyectos tendrán 6 meses para su ejecución, con un plazo máximo del 31 de marzo de 2018.

Este año será obligación que todos los postulantes hayan creado un usuario Perfil Cultura, registro único de personas naturales y jurídicas que permite acceder a la oferta programática y postular a las convocatorias públicas del Consejo de la Cultura (revisar detenidamente las indicaciones del tutorial para inscribirse en sistema Cuenta Cultura).

Próximamente, continuarán abriéndose las dos restantes líneas de los concursos incluidos en la estrategia de intervención de Red Cultura, que está enfocada, a las organizaciones culturales comunitarias y a artistas y/o colectivos para el desarrollo de residencias de arte colaborativo.

Sobre WordPress