Valparaíso: Con muestra gastronómica migrante se celebró el Día Mundial de la Alimentación

Con las preparaciones típicas de comidas de Venezuela, Haití, Perú y Chile, se realizó una deliciosa degustación y talleres de intercambio de cultura alimentaria en dependencias de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Valparaíso, 12 de Octubre de 2017.- En la ocasión, también se realizó la clase magistral, “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, a cargo de Patricia Zamora Valdés, asesora del Departamento de Nutrición y Alimentos / DIPOL, del Ministerio de Salud.

Esta celebración que contempla además el componente cultural de la población migrante que ha llegado a nuestro país, tiene por objeto incentivar el trabajo en conjunto para asegurar que todas las personas tengan suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

Si bien existen brechas en el ejercicio del derecho a la salud y a la alimentación adecuada (inocua y nutritiva), el Ministerio de Salud en conjunto con otros sectores, está desarrollando diferentes estrategias de promoción y prevención, con el propósito de generar ambientes más saludables y con mejores condiciones para facilitar el acceso a una alimentación sana y segura.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó esta muestra intercultural y la importancia que toma ante la gran presencia de migrantes en el país y cuya influencia se hace evidente en esta área.

“Es sumamente importante este intercambio que viene dado y regido por las naciones unidas la inmigración de los países y como la alimentación es parte de ese intercambio cultural. La cantidad de inmigrantes que ha llegado en los últimos años ha sido un aporte en lo cultural, en lo gastronómico, llegó para quedarse por eso que con el DUOC hemos hecho este intercambio de culturas de otros países hermanos, que hacen hoy día intercambio cultural a través de la alimentación”, indicó María Graciela Astudillo.

Agregó que “para nosotros la migración es un tema positivo como Gobierno, donde cuando hablamos de alimentación esta debe ser inocua que no provoque daño a la salud, que se nutritiva, pero que también sea con pertinencia cultural y eso es un gran desafío, por ejemplo, para la JUNAEB que exista esa pertinencia cultural en la alimentación en torno a la migración”.

El Director de la escuela de Gastronomía de Duoc UC Valparaíso, Ernesto Pacheco, señaló que “ha sido una experiencia importante para los alumnos y los profesores, donde existe un intercambio cultural Haití, Venezuela y Perú quienes mostraron sus platos típicos de la región, que los elaboraron junto a los alumnos y los invitados”.

También dijo que existen asignaturas donde fomentamos el intercambio cultural y, además, con gastronomía de “Italia, Francia, Perú, Argentina Venezuela, entonces los alumnos tienen las posibilidades de poder conocer estas diversas alimentaciones y también enfocado en la alimentación sana, estamos bien dirigido en esa materia”

Comisión Regional Intersectorial
La Comisión Regional Intersectorial para la vida saludable en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se encuentra integrada por instituciones públicas y privadas como: Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Educación, Seremi de Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Junji, Integra, Junaeb, Fosis, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y Duoc-UC de Valparaíso como patrocinador.



Sobre WordPress