Fuerzas sirias apoyadas por EE. UU. toman 90% de Al Raqa

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las Fuerzas de la Siria Democrática, lideradas por los kurdos, han expulsado al Estado Islámico de su “capital de facto”.

Damasco, 20 de Septiembre de 2017.- Desde el pasado 6 de junio, la alianza militar kurdo-árabe Fuerzas de la Siria Democrática (FSD) lidera una ofensiva militar contra la ciudad de Al Raqa, conocida como la “capital de facto” del Estado Islámico. Y este miércoles , las tropas –que son apoyadas por Estados Unidos con cobertura aérea y armas, además de asistencia sobre el terreno– han tomado ya el 90 por ciento de la ciudad.

Según un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una enorme red de corresponsales sobre el terreno, desde que comenzó la ofensiva, más de 1.200 yihadistas han muerto. Los radicales que siguen resistiendo se han atrincherado en el barrio de Al Amín y otras partes del centro de la ciudad, así como en un antiguo complejo gubernamental y otros edificios, con escasez de armas, municiones, agua y comida.

Por su parte, las FSD aseguraron por medio de un comunicado que la campaña para recuperar Al Raqa se encuentra “en sus etapas finales, muy próxima a llegar a su fin”. Sin embargo, el avance se ha visto dificultado en las últimas jornadas debido a la enorme cantidad de minas y trampas-bomba que los terroristas han dejado instaladas a medida que iban siendo superados por sus enemigos.

“Campaña sorpresa”
Los ataques aéreos de Estados Unidos se concentran ahora en las zonas donde se han refugiado los combatientes de Estado Islámico. Además, como parte de la estrategia de lucha, las FSD han abierto un nuevo frente. Su comandancia informó a la prensa que en los últimos días iniciaron “una campaña por sorpresa contra las fortificaciones de los mercenarios del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de EI) en el frente norte de la localidad”.

“Estas luchas en la zona norte forman parte de la batalla final”, dijo el portavoz de las FSD, Mustapha Bali. Desde acuerdo a los datos del Observatorio Sirio, además de los 1.200 yihadistas, en los combates han muerto al menos 1.064 civiles y 563 milicianos de las FSD. Al Raqa fue uno de los bastiones principales de los extremistas en Siria, junto a la localidad de Deir al Zur, que actualmente es objetivo de una ofensiva del ejército sirio y sus aliados.



Sobre WordPress