Listas de espera: Frente Amplio exige transparentar conflicto de interés en comando de Piñera

Dirigentes del Frente Amplio solicitaron información vía Ley de Transparencia a Fonasa para conocer la cantidad de recursos entregados a Clínica Las Condes en el período presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera.

En el año 2015, el Estado le entregó a la Clínica Las Condes $2.107.364.913 por pago de días cama, lo que equivale al 27% de los montos gastados por Fonasa para ese fin.

 

Santiago, 03 de Agosto de 2017.- Ante la propuesta del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para resolver las listas espera en la salud pública a través de un voucher o bono exigible al Estado para realizar la atención necesitada en el sector privado, los candidatos a diputados por el Frente Amplio y militantes de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa y Camila Rojas, acusaron un conflicto de interés entre el comando de Piñera y sus propuestas en materia de salud.

Emilio Santelices, líder programático del equipo de Salud del ex Presidente, es asesor de la gerencia comercial de Clínica Las Condes y contralor de la Compañía de Seguros de la misma empresa. “Estando a la cabeza de una de las instituciones que se beneficiaría del bono que él mismo y Piñera proponen, resulta crucial que la ciudadanía tenga acceso a conocer los conflictos de interés que tienen sobre todo ante un tema tan sensible como lo es la salud y la seguridad social”, señaló Figueroa.

Ante la vinculación de Santelices con uno de los establecimientos que más recursos percibe desde el Estado por compra de servicios, los dirigentes solicitaron información a través de la ley de Transparencia al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) respecto de la ejecución del Bono AUGE, Modalidad de Libre Elección y Compras de Servicios, entre los años 2010 y 2014 para conocer los montos anuales y desglosados por prestadores de salud, y descifrar así la cantidad de recursos que el Estado entrega a Clínica Las Condes, entre otras.

Dicha información entregaría antecedentes concretos de las sumas que el Estado entrega al sector privado de la salud y que en específico están relacionadas con candidatos y/o representantes políticos.

En tanto, Camila Rojas destacó que “un día cama, por ejemplo, en el sector privado cuesta tres veces más que en sistema público. Proponer resolver un problema estructural, como lo son las listas de espera a través del sector privado, implicaría traspasar casi dos millones de nuevos clientes a las clínicas privadas, entre ellas, la Clínica Las Condes. Ante el escenario de desconfianza de la ciudadanía, los candidatos deben ser claros en transparentar sus interés empresariales y los de sus equipos”.



Sobre WordPress