Florida intenta superar devastación que produjo Irma

  • Publicado miércoles 13 septiembre 2017 | 10:38 GMT -3
  • Americas
  • Enviar

Florida lucha estos días por su recuperación tras los daños causados por Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos. Hasta el momento se ha reportado 19 muertes, de las cuales 12 han ocurrido en este estado.

Miami, 13 de Septiembre de 2017.- Florida brega hoy en su recuperación tras los daños causados por el huracán Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de EE. UU., donde hasta el momento se ha reportado 19 muertes, 12 de ellas en este estado.

Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que unos 10.000, se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos, indicó hoy un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE. UU.

Un difícil regreso a casa
Los floridianos que han decidido iniciar hoy el camino de retorno hacia el sur tras el masivo éxodo que obligó el huracán Irma se han topado con carreteras congestionadas, carriles cerrados y estaciones de servicio sin combustible.

Tal como se observa en las redes sociales y mapas de tráfico, el regreso para quienes desde el martes se han aventurado a las carreteras no está siendo un camino libre de obstáculos, un escenario previsto por otros que decidieron esperar para el retorno.

La web FL511, operada por el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), refleja más de una veintena de autopistas clausuradas o con incidentes a lo largo del territorio continental de Florida a causa de los daños que ha ocasionado el huracán Irma.

Recuperar el fluido eléctrico
El principal problema sigue siendo la recuperación del fluido eléctrico en los hogares, en momentos en que 5,4 millones de usuarios todavía no disponen de electricidad en sus casas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

Hasta ahora, la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL) ha restablecido el flujo eléctrico en 200.000 hogares del condado Miami-Dade y otros 800.000 pronto recuperarán la electricidad, señaló a los medios Florencia Contesse, portavoz de FPL.

Víctimas mortales del huracán
Hasta el momento, solo en Florida siete personas han muerto por causas atribuibles a Irma, la ultima de ellas reportada la tarde del lunes cuando un hombre de 51 años en Winter Park, un suburbio de Orlando, falleció electrocutado.

Entre los fallecidos en EE. UU., figuran tres personas en Georgia, dos de ellas debido a la caída de sendos árboles sobre una vivienda y un vehículo, mientras que en Carolina del Sur, donde se contabilizan 4 decesos, las muertes fueron por caída de árboles y accidentes de tráfico.

Visita del presidente
El presidente estadounidense Donald Trump viajará el jueves a Florida para visitar algunas de las regiones devastadas por el huracán “Irma”, anunció hoy su portavoz Sarah Sanders. De momento no hay precisiones sobre el itinerario de Trump, explicó la vocera presidencial en Washington.



Sobre WordPress