Fiscalía brasileña acusa a Temer de obstruir a la justicia

El caso, vinculado con la aparición de un audio en el que Temer parece avalar el pago de sobornos, podría llevar a la destitución del mandatario.

 

Temer BB 1905Brasilia, 19 de Mayo de 2017.- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió investigar a Michel Temer por posible obstrucción a la Justicia, según los detalles de la solicitud para iniciar pesquisas contra el actual jefe de Estado dados a conocer este viernes 19 de mayo de 2017. Janot fundamentó su pedido además con indicios de corrupción pasiva y organización criminal en el caso del presidente, señalaron los documentos, vinculados con el actual escándalo por una denuncia del empresario Joesley Batista contra Temer.

El Tribunal Supremo de Brasil aceptó la solicitud del procurador general de la república, el fiscal general, y autorizó con ello la apertura de investigaciones formales contra Temer. El caso, vinculado con la aparición de un audio en que Temer parece avalar el pago de sobornos, podría llevar a la destitución del mandatario, considerada sin embargo improbable porque el proceso tendría que superar varios escollos a lo largo de meses.
Parte de un acuerdo de “delación”

La denuncia de Batista, que grabó a comienzos de marzo a escondidas a Temer en una visita que le hizo en su residencia, el Palacio de Jaburu, causó esta semana un terremoto político en Brasil. El escándalo ha dejado al presidente al filo de la renuncia. La Justicia brasileña levantó hoy el secreto judicial a los documentos de la llamada “delación premiada” de Batista, dueño de la empresa alimentaria JBS.

El empresario incrimina gravemente a Temer, acusándolo de corrupción, y presentó, entre otras pruebas, el audio en que el líder conservador parece avalar el pago de sobornos en prisión a su ex aliado político Eduardo Cunha, el ex líder de la Cámara de Diputados encarcelado por el caso de corrupción política “Lava Jato”.

Batista está siendo él mismo investigado. La entrega del audio forma parte de un acuerdo de “delación” para obtener beneficios en su propio juicio, que incluye el pago de una millonaria multa. Temer rechazó ayer renunciar por la crisis y atribuye el escándalo a una “conspiración” contra su Gobierno.



Sobre WordPress