Fiscalía española pidió prisión para expresidenta de Parlamento regional

  • Publicado jueves 9 noviembre 2017 | 18:27 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Fiscalía pidió prisión incondicional para la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y tres altos funcionarios de la Cámara, después de su declaración ante el Tribunal Supremo.

Madrid, 09 de Noviembre de 2017.- Su juez Pablo Llanera tendrá ahora que decidir si acata o no la petición. De hacerlo, se sumarían a los ocho ex consejeros del “Govern” de Carles Puigdemont destituido que ya fueron encarcelados hace una semana por otra instancia judicial, la Audiencia Nacional.

La Fiscalía solicitó hoy esa medida cautelar para Forcadell y para tres miembros de la Mesa del Parlamento, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Para los otros dos diputados encausados, Ramona Barrufet y Joan Jusep, pidió, respectivamente, prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros y libertad con medidas cautelares.

Los parlamentarios son investigados por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de prisión, por haber permitido que el “Parlament” debatiera y aprobara el 27 de octubre crear una “república soberana” en Cataluña, punto cúlmine del desafío independentista en la región.

El Gobierno central de Mariano Rajoy respondió ese mismo día interviniendo la autonomía de Cataluña, disolviendo el Parlamento y el “Govern” de Carles Puigdemont y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

También el gabinete destituido está imputado al completo por los mismos cargos. Nueve ex consejeros (ministros regionales) declararon el jueves pasado ante la Audiencia Nacional en Madrid y quedaron en prisión preventiva, aunque uno de ellos salió el viernes de la cárcel tras pagar una fianza.

Acatan la intervención de la autonomía de Cataluña
Puigdemont y cuatro ex consejeros eludieron la cita tras haber huido a Bélgica, lo que motivó que España emitiera una orden europea de detención. Los cinco se entregaron el domingo a la Policía en Bruselas y quedaron en libertad condicional hasta que se decida su entrega a España.

Hace dos semanas quedaron también detenidos Jordi Sánchez y Jordi
Cuixart, líderes respectivos de las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Los investigados aseguraron hoy acatar la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Gobierno español, algo que no hicieron ni los ocho exconsejeros que quedaron en prisión una semana atrás ni el propio Puigdemont, que sigue considerándose al frente de un Gobierno “legítimo” y en el “exilio”.



Sobre WordPress