O’Higgins: Alcaldesa de Codegua encabeza firma de convenio con Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social y municipios firman convenio para promover y fortalecer el Registro Social de Hogares y la Ficha Básica de Emergencia el acuerdo permitirá que autoridades y funcionarios de todas las municipalidades del país puedan perfeccionarse a través de capacitaciones en materia de beneficios sociales.

Codegua, 26 de Julio de 2017.- En la firma de este convenio, que irá en directo beneficio de los vecinos y sociedad civil que integran las comunas por medio de la gestión municipal, participaron también el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y la alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM, Ana María Silva.

En el marco de una capacitación piloto a cerca de 50 funcionarios de 25 comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el propósito de generar una instancia de cooperación entre ambas instituciones, y al mismo tiempo capacitar y perfeccionar al personal y a las autoridades municipales respecto al Registro Social de Hogares (RSH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social podrá apoyar y asesorar técnicamente a los municipios en materia de derechos sociales.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza manifestó su satisfacción por la firma de este convenio apuntando que “los municipios son las entidades claves para que las familias puedan acceder a la protección social, y en consecuencia, los componentes de este convenio nos van a permitir mejorar los tiempos de respuesta para llegar en forma directa a las familias”.

Respecto a la labor que cumplen los municipios, la autoridad destacó que este convenio “nos va a permitir también democratizar el acceso a la información, especialmente en aquellas comunas que no cuentan con los instrumentos, en materia de información, y en materia de datos duros”.

En referencia al Registro Social de Hogares, el Secretario de Estado indicó que desde su entrada en vigencia en enero de 2016 existen alrededor de 14 millones de personas registradas, es decir, más de 4 millones de familias; y en el caso de la Ficha Básica de Emergencia, desde su primera aplicación en 2015, se ha utilizado en 762 circunstancias, 10 de ellas con más de 1.000 familias afectadas.

La Alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM, Ana María Silva. Valoró que “este convenio nos va a permitir trabajar juntos, pero además que los municipios podamos contar con un banco de información que tiene el Ministerio de Desarrollo Social enorme, lo que nos permitirá desarrollar programas, proyectos y trabajar en la elaboración de las políticas públicas de nuestro territorio. La disposición de información debe llegara a beneficiar a nuestros vecinos, y fundamentalmente a los más vulnerables”.

 



Sobre WordPress