Fin del Verano: Fiestas de la Vendimia, un imperdible de marzo

En Santa Cruz, Molina, Curicó, Casablanca, Isla de Maipo y Buin ya están preparadas las muestras gastronómicas, degustación de vinos y cepas, artesanía local, juegos criollos, show en vivo, paseos por viñedos y hasta elecciones de reinas; como parte de los atractivos que ofrecen estas celebraciones a lo largo del país.

 

Vendimia Curico 0303Santiago, 03 de Marzo de 2017.- Miles de turistas son atraídos año a año por las fiesta de las vendimias de la zona central del país, quienes preparan sus escapadas para disfrutar de estos tradicionales eventos que comienzan su temporada a partir del mes de marzo. Para ellos, Sernatur entrega las coordenadas de vendimias que destinos como Santa Cruz, Molina, Curicó, Casablanca, Isla de Maipo y Buin, ya tienen programadas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “a partir de marzo, las regiones vitivinícolas tendrán un atractivo calendario de fiestas relacionadas a la vendimia. Hay que considerar que el número de enoturistas que visitan bodegas chilenas ha crecido en los últimos 10 años un 21,3% de media, destacando el crecimiento del 20,6% del último año, demanda que se concentra principalmente en 3 valles: Maipo, Casablanca y Colchagua”.

De acuerdo a la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, las fiestas de las vendimias son parte de los productos que conforman la experiencia de enoturismo y que cada vez es más demandada por turistas nacionales quienes se desplazan a regiones para disfrutar de estos panoramas que mezclan la gastronomía con la cultura local.

Agregó además que “de estas festividades, las visitas a viñas son también una opción, y en el país contamos con cerca de 98 bodegas abiertas al turismo, lo que supone un incremento del 19% respecto al 2013, donde se registraban alrededor de 78”.

#Quedamuchoverano 
La institución de Turismo está apoyando la promoción de las fiestas de la vendimia de la zona central como parte de las acciones promocionales que se enmarcan dentro de la campaña de Gobierno “Aún Queda Mucho Verano” que se lanzó con el fin de contribuir en la reactivación del turismo en los destinos que se vieron afectados por los incendios de las regiones de O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “hoy la mejor forma de ayudar al turismo es que los chilenos visiten y prefieran los destinos turísticos de O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía. Estos están funcionando en un 100% con total normalidad, con sus principales atractivos y con un completo calendario de actividades que se extenderá hasta marzo”.

El llamado de Sernatur es a seguir disfrutando del verano durante el mes de marzo y aprovechar la nutrida parrilla de fiestas costumbristas y atractivos turísticos que siguen abierto a visitas, para que así podamos apoyar el turismo en las zonas afectadas.

Calendario Fiestas de la Vendimia 
1) Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz: 3,4 y 5 de marzo en Plaza de Armas de Santa Cruz. Con presencia de diversas viñas desde cordillera a mar. Los asistentes podrán disfrutar de una zona de degustación de vinos premium del valle denominada “Grandes de Colchagua”, además de artesanía típica, exquisitas muestras gastronómicas y shows musicales.

2) Festival Folclórico de la Vendimia de Molina: 10 y 11 de marzo en Plaza de Armas de Molina. Ofrecerá muestras gastronómica, artesanal, folklore y exposición de vinos de las distintas viñas de la zona, además de números artísticos locales y show estelares con invitados nacionales e internacionales.

3) Fiesta de la Vendimia de Curicó: 23, 24, 25 y 26 de marzo en Curicó. Los espectadores podrán degustar vinos y comidas típicas del sector, además de una agenda musical de primer nivel y la elección de la reina de la Fiesta de la Vendimia de Curicó.

4) Fiesta de la Vendimia de Casablanca: 25 y 26 de marzo en Plaza de Armas de Casablanca. 10 viñas que conforman la Ruta del Vino de Casablanca serán las protagonistas y ofrecerán degustaciones de sus reconocidos y premiados vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah. Como ya es tradicional, habrá una exclusiva barra para degustar todas las variedades de los espumantes del Valle, maridados con un perfecto ceviche local. Entrada liberada.

5) Fiesta de Vendimia Isla de Maipo: 1 y 2 de abril en Plaza de Armas de Isla de Maipo. Entre sus novedades, destacan shows estelares con Los Vásquez e Inti Illimani; rutas turísticas, la tradicional pisada de uva, misa a la chilena, gastronomía típica, catas y más de 100 stands de productores y artesanos locales.

6) Fiesta de Vendimia de Buin: 7, 8 y 9 abril en Buin. Gastronomía, shows en vivo, muestras folclóricas y mucho más.

Sobre WordPress