Unión Europea insta a poner fin a la crisis catalana

  • Publicado martes 10 octubre 2017 | 12:32 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Comisión Europea reiteró su llamamiento al diálogo en España para poner fin a la crisis catalana, en medio de preocupaciones de que las autoridades regionales podrían declarar la independencia hoy, martes.

Bruselas, 10 de Octubre de 2017.- “Hicimos un llamamiento a todos los interesados para que la confrontación termine lo más rápido posible y para iniciar el diálogo “, dijo el portavoz del Ejecutivo de la UE en respuesta a una pregunta de la prensa sobre cómo la Comisión podría responder a tal declaración.

“La violencia, como dijimos, nunca puede ser una herramienta política”, dijo a la prensa, recordando una declaración hecha la semana pasada. “Y expresamos nuestra confianza en la capacidad del presidente español (Mariano) Rajoy para gestionar este delicado proceso en pleno respeto de la Constitución española y los derechos fundamentales.

De Guindos: “Todo” depende de Puidgemont
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que “todo” lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y confió en que impere el sentido común, unas horas antes de que el político catalán comparezca ante el Parlamento regional.

“En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña , sino por el conjunto de España y de Europa”, dijo Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El titular de Economía afirmó que lo que acontece en Cataluña “no es un tema de independencia sí o independencia no”, sino que “es un tema de rebelión contra el Estado de Derecho”, y tachó al Gobierno de la Generalitat de “radical” e “irresponsable”.

De Guindos indicó que esta mañana se reunió con los ministros de Economía y Finanzas de la UE que son del Partido Popular Europeo y que todos ellos le expresaron su “apoyo” al Ejecutivo central, y afirmó estar “seguro” de que los socialistas también respaldan al Gobierno.

 



Sobre WordPress