Estudio del Sernac y Odepa detectó diferencias de más de 17 de mil pesos en el precio de los productos para una comida familiar de Semana Santa

Al comparar pescados y mariscos frescos entre tipos de establecimientos se pudo observar que las ferias libres, en general y a excepción de algunos productos, concentraron los precios más económicos y los supermercados los más caros.

Al comparar los productos frescos por establecimiento las mayores diferencias de precios se constataron en la merluza común con un 192,7% de diferencia.

El kilo de limón varía entre $1.000 en ferias libres y $2.450 en supermercados.

En el sector poniente se registró la mayor diferencia relativa en la canasta completa con precios desde $19.103 a $32.715, es decir una diferencia de $13.612 (70%).

 

Limón 1004Santiago, 10 de Abril de 2017.- Con el propósito de facilitar a los consumidores la decisión de compras de pescados, mariscos y verduras para Semana Santa, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un estudio de precios para saber cuánto cuestan algunos de los productos más requeridos por los chilenos durante estos días.

En este estudio se cotizaron los precios de los productos en 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), 23 establecimientos comerciales del Mercado Central, 11 puestos del Terminal Pesquero, principales locales del sector Chacarero de la Vega Central y en 21 ferias libres de los cinco sectores del Área Metropolitana.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio tiene como propósito monitorear los precios de los mercados y ayudar para que los consumidores tomen la decisión de consumo más conveniente para su bolsillo. “Siempre es necesario cotizar y comparar antes de comprar” señaló la autoridad.

Para este año, se elaboró un menú para 6 personas (cuatro adultos y dos niños), conformado por 16 productos, entre ellos, pescados, mariscos, ensaladas y bebestibles, entre otros. La canasta está compuesta por: choritos frescos (3 kilos), almejas frescas (3 kilos), reineta entera (2 kilos), limón a granel (500gr.), cebolla a granel (250gr.), zanahoria malla/bolsa (250gr.), ají amarillo (50gr.), cilantro (1 paquete), pimiento morrón (1 unidad), vino blanco (1 litro), papas a granel (1 kilo), choclo entero (3 unidades), tomates (1 kilo), lechuga escarola (1 unidad), bebida desechable Coca Cola Zero (2,5 litros) y bebida desechable Fanta (2,5 litros).

Costo de la canasta:
Al comparar los valores de la canasta de productos de Semana Santa en los distintos sectores, se puede observar que nuestro menú para seis personas se encuentra entre $19.103, comprando en los establecimientos más económicos del sector poniente, y $36.546 comprando los productos en los lugares con los precios más altos en el sector oriente, es decir el ahorro máximo es de $17.433.



Sobre WordPress