Estados Unidos confirma despliegue de más soldados en Siria

Se trata de una fuerza de 400 uniformados, que colaborarán en la ofensiva contra Raqqa que será encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria.

 

Siria 0903Washington, 09 de Marzo de 2017.- El portavoz de las fuerzas de la coalición que combate al Estado Islámico en Siria, coronel John Dorrian, confirmó este jueves que aproximadamente 400 soldados de las fuerzas armadas estadounidenses han sido desplegados en Siria para apoyar la ofensiva que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Coalición Árabe Siria, juntos a otros grupos aliados de la región, lanzarán contra la capital de facto de Estado Islámico, Raqqa.

Dorrian dijo a la agencia Reuters que “estamos hablando de alrededor de 400 soldados adicionales, que estarán en el lugar durante un período determinado”. En Siria ya hay 500 soldados estadounidenses apoyando las operaciones de los grupos que reciben respaldo de Washington, entre ellos la milicia kurda YPG, que combate junto a las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte del país.

Poco antes se había confirmado que Estados Unidos había desplegado baterías de artillería, también en el marco de la operación contra Raqqa. Una fuente oficial anónima aseguró que tropas de la 11. Unidad Expedicionaria de los Marines habían instalado al menos una batería de 155 mm. La misma fuente añadió que los soldados “están listos para llevar adelante su misión”, confirmando reportes previos del diario Washington Post.

Civiles muertos
Las fuentes aseguran que este despliegue de fuerzas no está relacionado con las pretensiones del presidente Donald Trump de incrementar la acción militar de su país para derrotar a la brevedad a EI. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lanzaron en noviembre una campaña para recuperar la ciudad. La coalición internacional liderada por EE. UU. apoya las acciones con ataques aéreos.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que al menos 23 civiles murieron en las últimas horas por bombardeos de aviones supuestamente pertenecientes a la coalición internacional lanzados sobre Raqqa. Entre los muertos hay ocho menores de edad y seis mujeres, según el observatorio. La ONG reiteró su petición a la coalición internacional de que tenga sumo cuidado en los ataques contra zonas urbanas como Raqqa, porque “no hay justificación” para matar a civiles.



Sobre WordPress