Espacio: El primer vuelo de Smartgeo llega a su órbita

La nueva pequeña plataforma de telecomunicaciones de la ESA ha sido lanzada en su primera misión a primera hora de la madrugada del 28 de enero.

 

Launch SmallGEO 2901París, 29 de Enero de 2017.-El satélite Hispasat 36W-1, basado en la plataforma SmallGEO, despegó a bordo de un cohete Soyuz a las 01:03 GMT desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, Guayana Francesa.

SmallGEO constituye la respuesta de Europa a la demanda del mercado de plataformas de telecomunicaciones más flexibles y modulares. Se trata de la primera vez que el fabricante alemán de satélites OHB System AG actúa como contratista principal en una misión de satélites de telecomunicaciones. La carga útil de Hispasat, además, marca la primera colaboración de la ESA con un operador español.

El satélite de tres toneladas fue liberado por el lanzador a su órbita de transferencia 29 minutos después del despegue. Ahora empleará sus propios propulsores para alcanzar a lo largo de las próximas semanas su destino final: una órbita ‘geoestacionaria’ a una altitud de 36.000 km sobre el ecuador, desde la que se desplazará a la misma velocidad de rotación de la Tierra, a 36° O sobre el océano Atlántico.

OHB System probará el funcionamiento y el rendimiento del satélite, asegurándose de que su sensible tecnología haya salido ilesa del violento lanzamiento.

Una vez comprobados que todo funciona correctamente, se cederá el control a Hispasat y el satélite comenzará a ofrecer servicios de banda ancha a Europa, las Islas Canarias y Sudamérica.

“El lanzamiento de esta primera plataforma SmallGEO constituye un nuevo gran éxito del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, cuyo objetivo es promover la competitividad de la industria de los Estados miembros mediante la innovación”, señala Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

“SmallGEO se suma a nuestros esfuerzos continuos por reforzar la posición de las industrias europea y canadiense en el mercado de las telecomunicaciones comerciales, ampliando el catálogo de productos disponibles en la actualidad”.

“El próximo satélite basado en SmallGEO será EDRS-C, el segundo nodo del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos”.

Carlos Espinós Gómez, CEO de Hispasat, añade: “Para Hispasat, este nuevo satélite representa un importante paso adelante en nuestra estrategia de innovación”.

“Hispasat 36W-1 no solo es la primera misión de la nueva plataforma SmallGEO, sino que incorpora una carga útil regenerativa avanzada que proporcionará al satélite una flexibilidad y calidad de la señal mayores gracias a su antena reconfigurable y a su procesador, pudiendo ofrecer así mejores servicios de telecomunicaciones a nuestros clientes”.

“Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con la ESA, que nos ha permitido participar en un proyecto tecnológico puntero al que ha añadido un valor significativo con sus conocimientos y su experiencia en el sector espacial”.

Por su parte, Marco Fuchs, CEO de OHB System AG, afirma: “Este lanzamiento constituye un hito clave en la historia de OHB. Hispasat 36W-1 demuestra que el concepto de una plataforma SmallGEO modular y flexible desarrollado por OHB encaja en el mercado”.

“SmallGEO está llamada a ser un pilar de las futuras actividades europeas en el segmento de los satélites geoestacionarios de tres toneladas”.

“Para OHB, Hispasat 36W-1 es el primer proyecto de un amplio abanico de futuras misiones basadas en la plataforma SmallGEO, incluyendo una revolución en la tecnología satelital: Electra, la misión de propulsión totalmente eléctrica”.



Sobre WordPress