Gobierno español se reúne tras declaraciones de Puigdemont en Cataluña

  • Publicado miércoles 11 octubre 2017 | 7:49 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El Consejo de Ministros analiza la declaración de independencia y las posibles sanciones frente a lo ocurrido en el Parlamento catalán.

Madrid, 11 de Octubre de 2017.- Después que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, llamado luego a “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo. El Gobierno español anunció una reunión extraordinaria para analizar los dichos del líder catalán.

Fue Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció a nombre del Gobierno que se celebrará una reunión del Consejo de Ministros en el que se estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado en el Parlamento catalán. En la misma comparecencia ante los medios, la vicepresidenta calificó la intervención del presidente de Cataluña como “el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir”.

Por lo pronto, el presidente Mariano Rajoy, ya se reunió en horas de la noche con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Diferencias internas
Tras diversas reuniones con tensiones internas en las filas independentistas, los diputados de JxSí y la CUP, incluidos Puigdemont y la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, han firmado un documento sobre la independencia de Cataluña que va más allá del discurso del presidente catalán, ante la amenaza de fractura interna entre los secesionistas.

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlamento de Cataluña, y que han acabado firmando también los diputados del PDeCAT, desaparece cualquier mención a “suspender los efectos” de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont.



Sobre WordPress