País: De Urresti valoró ingreso del proyecto que crea el estatuto para asistentes de la educación pública

Como “una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales”, calificó el senador Alfonso De Urresti el ingreso del proyecto de ley que establece un estatuto laboral para los asistentes de la educación pública.

Valparaíso, 13 de Septiembre de 2017.- Tal como fue comprometido en su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto que comenzará a ser discutido en su primer trámite en la Cámara Alta. Al respecto, el senador De Urresti valoró el cumplimento de este compromiso, y destacó el trabajo que se ha realizado. “Esperamos se transforme en una ley que permita resaltar y valorar la importante labor que realizan los asistentes de la educación quienes son parte activa de la comunidad educativa y merecen ser reconocidos”, sostuvo.

Además, agregó que “ahora dentro del proceso legislativo, se debatirán aquellos aspectos que requieren consenso y que permitan generar esta ley que busca sobre todo, mejorar las condiciones laborales”.

El legislador destacó el rol de la dirigencia regional de los asistentes de la educación, encabezada por Francisco Pérez.

El proyecto Boletín N° 11.431-04, indica que el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública tiene por objeto establecer las normas laborales necesarias para que estos trabajadores se inserten en la nueva institucionalidad corno funcionarios públicos. A su vez, busca generar condiciones conocidas por los trabajadores, con el propósito de evitar arbitrariedades a la hora de abordar las condiciones de desempeño de sus labores en el servicio.

También expresa el texto, que “en marzo de 2017 se constituyó una mesa tripartita en la que participaron los dirigentes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, y asesores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Los acuerdos logrados en dicha instancia han permitido establecer las bases para el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública”.

Igualmente, se agrega que “no obstante, existen materias que no fueron objeto de acuerdo dentro de la mesa de negociación. Aun así el Ejecutivo ha decidido abordarlas en este proyector toda vez que el estatuto permite establecer beneficios y mejoras en las condiciones laborales de los asistentes de la educación, cumpliendo un compromiso de este gobierno anunciado en el Mensaje Presidencial de 1 de junio de 2017”.



Sobre WordPress